DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 10 de agosto de 2012

Inversión en Colombia sería de US$17.000 millones en 2012

La inversión extranjera directa en Colombia será mayor a la prevista este año y llegará a 17.000 millones de dólares, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El funcionario pidió a los industriales rezar para que el Emisor aumente las compras de dólares.
En mayo, el ministro había estimado una inversión foránea de 15.000 millones de dólares en una entrevista. La nueva cifra supondría un crecimiento del 28 por ciento frente a los 13.234 millones de dólares que recibió el país en el 2011.
Pero los mayores flujos al país han provocado que el peso, que acumula un alza del 8 por ciento en lo que va del 2012, se ubique como la tercera moneda más fuerte a nivel mundial con su consecuente perjuicio a los exportadores, que reciben dólares por sus ventas pero pagan sus costos en moneda local.
En esa línea, Echeverry reiteró los pedidos al directorio del Banco de la República, que él mismo encabeza, para que intervenga con más compras de dólares. "La tasa de cambio a mí me duele mucho, pero lo que es increíble es que en medio de una crisis internacional, nuestro problema sea la apreciación del peso", dijo Echeverry, quien manifestó que en condiciones de incertidumbre global como la actual la moneda debería situarse entre 2.200 y 2.300 unidades.
El peso se negociaba el jueves a 1.789,2 unidades por dólar.
"Si Dios es grande compraremos más dólares por parte del Banco de la República, alabado sea el señor, recen, vayan a misa", dijo ante los industriales.
"Yo he estado haciendo mi tarea lo mejor que puedo, pero mi capacidad no ha sido lo suficientemente elocuente", agregó.
Echeverry, en su condición de presidente de la junta del banco de siete miembros, ha solicitado duplicar las compras diarias a 40 millones de dólares, pero ha quedado en minoría.
En tanto, agentes del mercado dijeron que la estatal Dirección del Tesoro Nacional (DTN) ha comprado dólares en el mercado en la sesión del jueves, algo que no hacía hace algún tiempo.
La DTN tiene como política no comentar sobre sus operaciones en el mercado.
MÁS INVERSION PESE A CRISIS
El funcionario resaltó que los inversionistas sigan trayendo dinero al país a pesar de la incertidumbre que genera la crisis internacional, pero llamó la atención sobre el problema que esto genera a nivel interno. "Hay crisis internacional y la gente quiere estar en pesos y tener pesos, claro, eso es muy duro.
Pero eso tiene dos lados, la confianza la tenemos, la expectativa de rentabilidad en
Colombia está intacta, eso es un activo de esta economía y de este país inmenso", dijo Echeverry en una conferencia entre industriales en la ciudad de Cartagena.
"El punto es que hoy somos el país más confiable de la región", agregó. Cerca del 80 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe Colombia está dirigida a los sectores minero y petrolero, que viven un auge de exploración y explotación.