DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 3 de agosto de 2012

Colombia inicia casi de cero en el TLC con Europa

Aunque el país exportó a mayo más de US$3.000 millones, están concentrados en pocos productos.

Con excepción de tres productos, las exportaciones colombianas a los 27 países miembros de la Unión Europea apenas se asemejan a las realizadas al vecino Venezuela, donde, a pesar de las dificultades de acceso a ese mercado, entre enero y mayo de este año, las ventas de artículos nacionales rondaron los 1.000 millones de dólares.
Según las cifras del Dane, los despachos efectuados a la UE en los primeros cinco meses del presente año, sin incluir combustibles, café y frutos (especialmente banano), son de aproximadamente 1.500 millones de dólares.
Es más, los datos reflejan un descenso en la colocación de productos diferentes a hidrocarburos, café y frutas. De las 27 naciones que conforman el bloque, 19 de ellas registraron caídas en las compras de productos colombianos.
Este panorama es el que muestra la realidad de los despachos de Colombia y la Unión Europea, a pocos meses de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio, prevista para el 2013, según lo confirmó a Portafolio el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados.
En concepto del funcionario, aunque el acuerdo podría ser aprobado en octubre de este año en el Congreso de Colombia y el Parlamento Europeo, es necesario someterlo al examen de la Corte Constitucional a nivel local, mientras que en la contraparte se requiere el aval de los congresos de cada país miembro, por tratarse de un acuerdo de carácter mixto.
“En el mejor de los casos, este TLC entrará en vigor a comienzos del próximo año”, dijo Díaz-Granados.
Añadió que esto se daría, incluso, si se determinara la anticipación de la entrada en vigencia del acuerdo de manera provisional, mientras se somete al análisis de los congresos de los países que integran la UE.
Respecto al bajo nivel de exportaciones colombianas a la Unión Europea, los expertos aseguran que el problema radica en la falta de oferta exportable por parte de Colombia, situación que también ha sido señalada como la causa del lento despegue del intercambio con Estados Unidos y Canadá, a pesar de que los tratados con esos países ya entraron en vigor.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, sostiene que nada saca el país con seguir firmando tratados de libre comercio si no se define una política productiva para aumentar la oferta exportable.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, José Guillermo García, coincide con esta apreciación e indica que el país no está preparado para sacarles provecho a los tratados porque no hay una masa crítica de productos que genere beneficios.
Sin embargo, el Ministro Díaz-Granados sostiene que la idea es crear las condiciones para abrir más mercados.
“Esto se logra con el establecimiento de nuevas reglas que faciliten el acceso a más compradores”.
EL TLC REACTIVARÍA EL COMERCIO
De los 20 productos colombianos que más compran los países europeos, la mitad registró valores inferiores a 60 millones de dólares durante el periodo enero-mayo del presente año.
Sin embargo, el Gobierno considera que el tratado de libre comercio abre un gran potencial a productos agropecuarios, confecciones y plásticos, lo que contribuirá a incrementar el intercambio comercial.
El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirma que el país “no puede olvidar que este acuerdo no se refiere exclusivamente al comercio de productos, sino que tiene un capítulo muy importante de inversión, de la cual Colombia se beneficiará considerablemente en los próximos años”.