DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 22 de agosto de 2012

Después de 100 días, TLC con EE. UU. va a buen ritmo

El comercio crece y hay más empresarios en busca de oportunidades.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos completó ayer sus primeros 100 días de vigencia.
Como era apenas lógico, no llegó una avalancha de productos estadounidenses al país.
Pero la realidad es que, en este tiempo, el intercambio comercial continúa creciendo, y los empresarios han acentuado la búsqueda de oportunidades en ambos países.
Mientras que las exportaciones colombianas prácticamente se estancaron entre mayo y junio, los despachos a EE. UU. crecieron 3,7 por ciento, según el Dane.
Y, en las cifras más recientes de la Dian, con base en declaraciones electrónicas, ese país continúa siendo el principal socio, pues en julio y los primeros 10 días de agosto representó el 25 por ciento de las ventas colombianas.
Aunque el grueso de los envíos sigue concentrado en combustibles y oro en meses más recientes, la realidad es que productos más elaborados están abriéndose espacio en el mercado estadounidense. El Ministerio de Comercio colombiano señala que, en los primeros días del acuerdo, Colombia fue el país de mayor dinamismo en los despachos de productos lácteos hacia EE. UU., con un aumento superior al 400 por ciento.
Asimismo, el Gobierno afirma que entre mayo y junio, más de 1.000 productos de distintos sectores que no estaban amparados por el Atpdea y se beneficiaron instantáneamente con el TLC, crecieron 74 por ciento.
Más allá de los números, los empresarios han intensificado la búsqueda de oportunidades de negocio.El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señala que “el acuerdo le dio seguridad jurídica a los empresarios y eso ha motivado la búsqueda de oportunidades.
De todas maneras, hay que seguir avanzando en la implementación y adecuar los distintos temas para aprovecharlo de la mejor manera”. Justamente, aún falta afinar temas sanitarios, de contingentes y aduaneros, entre otros.
El director de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), Camilo Reyes, señala que “más allá del intercambio comercial, el país está haciendo un esfuerzo en reformas de instituciones que son de gran importancia en el comercio y la inversión.
El TLC ha contribuido a que se asuman con más celeridad las reformas e inversiones que se requieren en varios temas, y a la inserción de Colombia en el ámbito internacional”.
A INVERTIR
Según la Amcham, han venido misiones empresariales de EE.UU. en busca de socios o de oportunidades para vender. Hay interés del sector de alimentos para recuperar el terreno perdido en el país, así como en energía.