DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 26 de julio de 2011

Un panel con presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y su Viceministro

La apuesta por la admisibilidad sanitaria
Una estrecha colaboración entre el sector público y privado, y un mayor conocimiento por parte de los empresarios de los requisitos para acceder a los mercados del mundo, son algunas de las conclusiones del panel Admisibilidad sanitaria: del dicho al hecho, llevado a cabo por el ICA en Agroexpo.

Bogotá, julio 22 de 2011. Con la presencia de Juan Camilo Restrepo y Ricardo Sánchez, Ministro y Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, respectivamente, se llevó a cabo ayer en horas de la tarde, en el marco de Agroexpo, el panel Admisibilidad sanitaria: del dicho al hecho, en el cual se exploró el tema del mejoramiento y mantenimiento de la sanidad en cultivos y animales de cara a la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios colombianos. Este evento hace parte de la agenda académica organizada por el MADR y cuyo propósito, en palabras del Ministro Restrepo, es “pasar revista en Agroexpo a una serie de temas claves del sector agropecuario”.
El panel fue moderado por la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Teresita Beltrán Ospina, y en él participaron Pedro Aguilar, Director de Agri-Food International, Mauricio Gutiérrez, Gerente General de C.I. Colexagro S.A, Carlos Adolphs García, Presidente de Progel S.A. y María Cristina Torres, Subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA.
El ICA “tiene una responsabilidad muy grande con la admisibilidad de los productos agropecuarios en los mercados internacionales”, señaló la Gerenta General del ICA en su introducción al panel, destacando que los programas sanitarios y fitosanitarios que adelanta el Instituto de manera conjunta con los gremios son la base para la admisibilidad de los productos agropecuarios colombianos en los mercados del exterior. Sin embargo, señaló que el esfuerzo realizado por el Instituto para negociar un poco más de 100 protocolos sanitarios y fitosanitarios de acceso a 26 países, es un paso importante pero insuficiente para garantizar la entrada real de los productos agropecuarios a dichos mercados, pues se requiere mayor coordinación entre las entidades gubernamentales y el sector privado con el fin de avanzar decididamente en este propósito y aprovechar las oportunidades que los protocolos han abierto y seguirán abriendo.
Por su parte, los panelistas del sector privado compartieron con el auditorio sus experiencias exitosas así como sus ideas para mejorar la accesibilidad de los productos agropecuarios colombianos a los mercados internacionales.
Pedro Aguilar, Director de Agri-Food International, destacó que es de suma importancia que los empresarios realmente se familiaricen con los requisitos que exigen las entidades regulatorias de los países a los cuales quieren exportar, y que conozcan conceptos fundamentales como “análisis de riesgo de plagas”, “programa de mitigación en campo” e “índices de residualidad de agroquímicos”, que apuntan a brindar certeza al comprador de contar con productos alimenticios seguros. Para finalizar afirmó que “si no hay manera de ingresar a los mercados, no hay manera de que crezca la industria” y, al igual que Teresita Beltrán Ospina, destacó la importancia de desarrollar un trabajo conjunto y coordinado entre la empresa privada y las entidades Estado que propenda por la admisibilidad.
Mauricio Gutiérrez, Gerente General de C.I. Colexagro S.A., con amplia experiencia en la exportación de productos perecederos a los mercados del Caribe, sostuvo que los empresarios colombianos deben tener muy presente que, al margen del nivel de control que un país ejerza a la hora de importar productos, es de suma importancia que los mismos gocen de la mejor calidad al momento de entrar en un nuevo mercado, pues de lo contrario e independientemente de las posibles sanciones, el primer perjudicado será país de origen y su sector exportador debido a la mala fama adquirida.
De la constante preocupación por exportar con todas las condiciones de admisibilidad, dio testimonio Carlos Adolphs García, Presidente de Progel S.A.; pues las gelatinas comestibles y farmacéuticas que esta empresa exporta deben contar con todas las condiciones de seguridad para el consumidor final, dado que son insumos para la elaboración de productos destinados a niños y al sector de la salud. Adolphs García hizo un repaso de la tarea minuciosa y metódica encaminada a cumplir con los estándares internacionales de admisibilidad, que le ha permitido a Progel S.A. penetrar incluso los mercados musulmán y judío, entre otros muchos.
La última panelista, María Cristina Torres Villamil, Subgerenta de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, en su exposición sobre sistemas sanitarios y comercio internacional, señaló que “los consumidores son lo máxima prioridad” y subrayó el fuerte nexo entre el ICA y dicho comercio, no solo en lo que tiene que ver con las exportaciones sino también con las importaciones. Destacó que cada vez son mayores las exigencias de inocuidad a nivel mundial, que el comercio internacional de productos frescos y derivados es altamente dependiente de la inocuidad, y que lograrla es una labor permanente que requiere atención las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días del año.