DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 21 de julio de 2011

UE confía en que TLC con Colombia opere en el 2012

El Comisionado de Comercio de la organización afirmó que buscan diversificar el comercio.

La crisis económica que viven algunos países de la Unión Europea como Grecia, no tiene por qué afectar las relaciones comerciales entre este bloque y América Latina, región con la que tiene un intercambio comercial de unos 170 mil millones de euros y un nivel de inversión que asciende a los 250 mil millones.
Así lo planteó el Comisionado de Comercio, Karel De Gucht, a un grupo de periodistas latinoamericanos en Bruselas, Bélgica. “América Latina es un socio comercial clave para la Unión Europea… Pero queremos relaciones más estrechas, con Tratados de Libre Comercio que permitan a ambas partes aumentar el comercio, las inversiones y diversificar las importaciones y exportaciones con productos que tengan mayor valor agregado”, dijo el Comisionado.
De Gucht manifestó que la UE se encuentra en una “fase dinámica de relaciones con América Latina”, la cual tomó impulso a raíz de la cumbre de Madrid en el 2010 y dio como frutos el TLC con Colombia y Perú, que está en proceso de ratificación, así como un Acuerdo de Asociación con Centroamérica y la reactivación de las conversaciones con Mercosur.
Sobre el TLC con Colombia, en particular, el Comisionado de Comercio confía plenamente en que este entrará en vigor en el 2012, aunque aún esté pendiente llegar a un punto de acuerdo respecto a los niveles de etanol en la gasolina, lo cual afecta el mercado automotor europeo en el país.
“Hace poco he debatido con autoridades colombianas sobre el tema y cuando estuve en Centroamérica me encontré con el presidente Santos y pudimos ver que ambos queremos buscar una solución. Los motores europeos no tienen los mismos requisitos que en Colombia en cuanto a los niveles de combustible, lo cual cerraría los mercados para Europa y socavaría el acuerdo. Pero estamos trabajando codo con codo con Colombia para buscar una solución y la vamos a encontrar”, agregó el comisionado.
Otras autoridades comunitarias tampoco ven este punto como un obstáculo, les preocupa más la resistencia que pueda encontrar el TLC entre ciertos sectores políticos del Parlamento Europeo a los cuales les inquietan más los temas de derechos humanos y protección a los sindicalistas.

Natalia Díaz Brochet.
Subeditora de Portafolio.
Bruselas

Link:
http://www.portafolio.co/negocios/ue-confia-que-tlc-colombia-opere-el-2012