DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 25 de julio de 2011

Listo manual para compras públicas a la luz de los TLC

Las entidades del Estado en Colombia compran productos y contratan servicios, cada año, por una suma superior a los 39 billones de pesos, mientras que en algunos países este fragmento del comercio puede llegar a un cuarto de su Producto Interno Bruto.

• El Manual para instruir sobre procesos de contratación de compras públicas se encuentra en las páginas web del MCIT y en el portal de Contratación de Colombia
Esas cifras, y las numerosas oportunidades que surgen de éstas para los empresarios colombianos, especialmente para los pequeños y medianos, son la razón de ser de la inclusión del tema de las compras públicas en los diferentes tratados comerciales que negocia el país.
Los compromisos establecidos en los Acuerdos tienen como objetivo generar mayores oportunidades de negocio para las empresas en mercados internacionales de contratación pública, al tiempo que amplía la oferta competitiva de productos y servicios disponible para las entidades públicas de Colombia.
Dentro de los acuerdos vigentes, el tema de las compras públicas está incluido en el de México (en el marco del G2), Chile, los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), y Suiza y Liechtenstein, en el marco del acuerdo con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA, por sus siglas en inglés), de reciente entrada en vigencia. También lo está en los acuerdos suscritos con Estados Unidos, y Canadá.
De ahí el interés, tanto del Ministerio, como del Departamento Nacional de Planeación, de divulgar, de una forma sencilla, todo lo que las entidades del Estado necesitan saber para realizar correctamente sus proceso de compras públicas, de manera tal que se cumplan los compromisos internacionales adquiridos por Colombia y, al tiempo, se evite cualquier controversia generada por el desconocimiento del tema.
Producto de dicho interés surge el “Manual Explicativo de los Capítulos de Contratación Pública de los Acuerdos Comerciales Negociados por Colombia para Entidades Contratantes”, que ya está disponible en los sitios web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Portal Único de Contratación del Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP-, a través de los siguientes links:
http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=5639&idcompany=7
https://www.contratos.gov.co/Archivos/Manual_Explicativo_CP_TLC.pdf
El Manual es una herramienta para establecer cuándo una contratación pública está cubierta por un Acuerdo Comercial. Para ello, guía a los funcionarios públicos en la utilización de diferentes instrumentos contenidos en los Acuerdos Comerciales, tales como las listas de entidades gubernamentales que deben aplicarlos; los umbrales, o montos a partir de los cuales rige cada acuerdo; así como las excepciones.
Adicionalmente, presenta una serie de recomendaciones para ayudar a evitar cualquier incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Colombia.
La publicación está integrada por tres partes: la primera contiene los elementos generales aplicables a todos los capítulos de contratación pública; la segunda, contiene las particularidades propias de cada acuerdo; y, la tercera, algunas recomendaciones que, de seguirse, disminuirán la posibilidad de cometer errores que puedan generar impugnaciones y controversias internacionales.
Este Manual irá siendo actualizado en la medida en que nuevos acuerdos comerciales entren en vigencia, como será el caso del acuerdo comercial con Canadá, el próximo 15 de agosto.
(ARM)
EDICIÓN: LUCY SAMPER