DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 25 de julio de 2011

SANCIONADA LEY QUE APRUEBA EL PROTOCOLO DE MADRID

La ley facilita a los colombianos el acceso a la protección internacional de Marcas de Productos y Servicios

Mediante la Ley 1455 de 2011 el Congreso de la República aprobó el Protocolo de Madrid, mecanismo que crea un sistema de registro internacional, (Sistema de Madrid) para el registro Internacional de marcas de productos y servicios. A través de él, se facilitará a los colombianos el acceso a la protección internacional de sus marcas mediante un sistema centralizado basado en una solicitud única.
Gracias a este instrumento internacional, los empresarios colombianos que deseen registrar sus marcas en el exterior ya no tienen que hacer solicitudes independientes en cada uno de ellos, con los costos que esto implica respecto a las tasas en moneda local, honorarios y traducciones, sino que podrán radicar a través de la Superintendencia de Industria y Comercio una única solicitud Internacional de registro de marca mediante un solo trámite, en un único idioma (español), pagando en una sola moneda y designando los países miembros del Sistema de Madrid en los que desea la protección, que en la actualidad son más de 80.
Desde la óptica de los solicitantes extranjeros que deseen proteger sus marcas en Colombia, este sistema también les permitirá designar desde el inicio a Colombia en su solicitud internacional, con lo cual se espera que el Sistema genere un aumento importante en el número de solicitudes anuales para la Superintendencia de Industria y Comercio, y en consecuencia, el registro de la Propiedad Industrial contará con más titulares extranjeros.
El Sistema no solamente hará más fácil el trámite de registro sino que facilitará a los titulares la gestión posterior de mantenimiento. Al tratarse de un solo registro internacional para varios países, sólo será objeto de una renovación y las inscripciones de cambios de titularidad, de nombre o de domicilio pueden inscribirse en el registro internacional mediante un solo procedimiento sin tener que acudir a cada uno de los países designados.
El Superintendente de Industria y Comercio José Miguel de la Calle manifestó que “la aprobación del Protocolo de Madrid es de suma importancia para el país porque coincide con el propósito fijado en el Plan Nacional de Desarrollo de fomentar el uso del sistema de propiedad industrial y propiciar la mejora en la competitividad de las empresas nacionales, toda vez que se incrementará la presencia de las marcas colombianas en el exterior”.
Por supuesto, el doctor De La Calle no desconoció el reto que significa asumir como Oficina Nacional Competente la implementación y puesta en marcha del Sistema de Madrid, lo cual requerirá de una serie de acciones de fortalecimiento institucional, adecuaciones normativas y de sensibilización para promover el uso del Sistema entre nuestros empresarios.

Datos de Interés
En Colombia se presentan 26.000 solicitudes de registro de marcas y otros signos distintivos al año de las cuales 60% corresponden a nacionales y 40% a extranjeros.
Al Protocolo de Madrid se encuentran actualmente adheridos entre otros: Alemania, España, Estados Unidos, China, Israel, Japón, Cuba, Reino Unido, Suiza, Corea, Federación Rusa, Unión Europea y Francia, y en proceso de adhesión están: República Dominicana, Brasil y Costa Rica.