DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 27 de julio de 2011

Llegada de inversión extranjera en América del Sur aumentó 56%

Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2011, que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD presentó hoy, los flujos mundiales de inversión en 2010 crecieron 5%, en relación con 2009, al pasar de 1.185 a 1.244 billones de dólares.
• Los colombianos invirtieron en el exterior 6.662 millones de dólares en 2010
• Las inversiones provenientes del Reino Unido y Canadá han crecido significativamente y se espera que esta tendencia se mantenga
Informe mundial de inversión Escuche voz Viceministro de Comercio Exterior:  http://xurl.es/lt3z8

En este panorama, América del Sur fue una de las zonas de mejor comportamiento, con un aumento del 56% de inversión extranjera directa, equivalente a 86 mil millones de dólares, siendo Brasil el mayor captador, con 48 mil millones de dólares.

Colombia, por su parte, concentró el 7% del total de las entradas de capital en la Región en 2010, con 6.765 millones de dólares, cifra que, a pesar de significar una desaceleración de 5,2%, en relación con 2009, se situó por encima del promedio histórico de la década.

Si bien 72,8% de dicha IED se concentró en minas y petróleo, la participación en los demás sectores también fue positiva, especialmente para la actividad financiera, que recibió 16,3% del total de 2010; seguida por la industria manufacturera, con 6,7%; y por comercio, restaurantes y hoteles, con 3,9%.

Esto, en cuanto al Informe de la UNCTAD que recoge 2010, por cuanto, según lo reiteró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las cifras que viene registrando 2011 seguirán en ascenso, teniendo en cuenta lo que representa para el país la calificación de las tres principales firmas calificadoras internacionales (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch).

El panorama en América Latina y El Caribe fue positivo. La IED aumentó 13% y llegó a los 159 mil millones de dólares. En este marco, las cifras más significativas fueron para América del Sur, en donde el crecimiento alcanzó el 56%, equivalentes a 86 mil millones de dólares. De esa suma, Brasil abarcó 48 mil millones de dólares.

Los 7.812 millones de dólares que recibió Colombia en inversión extranjera directa –IED-, entre el 1° de enero y el 8 de julio de 2011, medida por la balanza cambiaria doméstica, equivalen a un incremento del 62,7%, en relación con el mismo periodo de 2010.

De esa suma, el 85,5% correspondió al sector de petróleo, hidrocarburos y minería, con un crecimiento del 59%.

En los demás sectores de la economía, el aumento alcanzó 88,4%, al pasar de 600 a 1.233 millones de dólares, teniendo como base de medición el primer semestre del presente año, frente al mismo periodo de 2010.

Esta fue una de las cifras que se conoció hoy, durante la presentación del Informe sobre la Inversiones en el Mundo 2011 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD-, por parte del viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque Mildenberg, y de la asesora regional para Colombia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL– Olga Lucía Acosta.

Según el Viceministro, Colombia concentró en 2010, el 7% del total de las entradas de capital en la Región, con 6.765 millones de dólares, cifra que, a pesar de significar una desaceleración de 5,2%, en relación con 2009, se situó por encima del promedio histórico de la década.

Si bien 72,8% de dicha IED se concentró en minas y petróleo, la participación en los demás sectores también fue positiva, especialmente para la actividad financiera, que recibió 16,3% del total de 2010; seguida por la industria manufacturera, con 6,7%; y por comercio, restaurantes y hoteles, con 3,9%.
CAPITALES COLOMBIANOS EN EL MUNDO

Pero si Colombia está atenta a atraer capitales extranjeros, con miras a la generación de nuevos puestos de trabajo, los colombianos también están haciendo inversiones en el exterior. El año pasado, esa suma se incrementó en 112%, en relación con 2009, al pasar de 3.474 a 6.662 millones de dólares.

Según lo explicó el Viceministro, los inversionistas colombianos adquirieron derechos accionarios externos significativos, especialmente en las economías caribeñas de Bermudas e Islas Vírgenes, y en algunos países centroamericanos.

Las actividades relacionadas con la explotación de minas y canteras, así como en la distribución de energía y gas, fueron las preferidas por los nacionales para invertir sus capitales.

Entre 2001 y 2010, el flujo acumulado de IED de Colombia en el exterior ascendió a 20.472 millones de dólares.
(ARM)
EDICION: LUCY SAMPER