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lunes, 9 de julio de 2012

Ventas al exterior de calzado volvieron a crecer

Durante el primer cuatrimestre del año, se registró un crecimiento del siete por ciento en las ventas de zapatos al extranjero, reportó Acicam.

Los zapatos nacionales se han vuelto a ‘lucir’ en las vitrinas que están más allá de las fronteras colombianas.
Y es que las ventas externas del calzado fabricado en el país, según datos de la Asociación Colombiana de Industrias del Cuero, Calzado y sus Manufacturas (Acicam), registraron un crecimiento del 7 por ciento entre enero y abril, luego de un año en el que las ventas afuera cayeron, en ese mismo periodo, un 19,23 por ciento.
Es decir, que si bien esta cifra no alcanza a suplir el dato negativo que se tuvo, es un buen indicio, sobretodo en momentos en que la industria enfila baterías para aprovechar los tratados de libre comercio que se han firmado y se firmarán.
“Hay un claro efecto de tasa de cambio.
Pero estamos empeñados en una campaña de acercamiento a Estados Unidos para un mayor aprovechamiento del tratado de libre Comercio. Por ejemplo, acabamos de participar con 40 empresas en la rueda de negocios que se hizo en Nueva York hace una semana para desarrollar potenciales negocios”, dijo el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez.
Sin embargo, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) son más conservadoras, pues al mismo periodo, el crecimiento de las exportaciones de zapatos fue de apenas 2,5 por ciento.
Lo cierto es que Flórez llama la atención, pues al tomar en cuenta el sector como un todo las exportaciones caen un 7,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
PRODUCCIÓN CRECE MENOS
Si bien la producción de calzado siguió creciendo, 14,7 por ciento, lo hizo a un ritmo menor que un año atrás, cuando la variación fue del 22,2 por ciento.
“Durante el año pasado, hubo un consumo voraz, pero ya se ha moderado”, explicó el presidente la Acicam. Bajo este panorama, la industria se prepara para celebrar la Feria Internacional del Calzado entre el 31 de julio y el 3 de agosto próximos, un encuentro que se espera traerá más de 500 expositores entre nacionales e internacionales, y resultará en el cierre de negocios que superen los 22.000 millones de pesos.