Durante el primer cuatrimestre del año, se registró un crecimiento del siete por ciento en las ventas de zapatos al extranjero, reportó Acicam.
Los zapatos nacionales se han vuelto a ‘lucir’ en las vitrinas que están más
allá de las fronteras colombianas.
Y es que las ventas externas del calzado fabricado en el país, según datos de
la Asociación Colombiana de Industrias del Cuero, Calzado y sus Manufacturas
(Acicam), registraron un crecimiento del 7 por ciento entre enero y abril, luego
de un año en el que las ventas afuera cayeron, en ese mismo periodo, un 19,23
por ciento.
Es decir, que si bien esta cifra no alcanza a suplir el dato negativo que se
tuvo, es un buen indicio, sobretodo en momentos en que la industria enfila
baterías para aprovechar los tratados de libre comercio que se han firmado y se
firmarán.
“Hay un claro efecto de tasa de cambio.
Pero estamos empeñados en una campaña de acercamiento a Estados Unidos para
un mayor aprovechamiento del tratado de libre Comercio. Por ejemplo, acabamos de
participar con 40 empresas en la rueda de negocios que se hizo en Nueva York
hace una semana para desarrollar potenciales negocios”, dijo el presidente de
Acicam, Luis Gustavo Flórez.
Sin embargo, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (Dane) son más conservadoras, pues al mismo periodo, el crecimiento
de las exportaciones de zapatos fue de apenas 2,5 por ciento.
Lo cierto es que Flórez llama la atención, pues al tomar en cuenta el sector
como un todo las exportaciones caen un 7,3 por ciento en los primeros cuatro
meses del año.
PRODUCCIÓN CRECE MENOS
Si bien la producción de calzado siguió creciendo, 14,7 por ciento, lo hizo a
un ritmo menor que un año atrás, cuando la variación fue del 22,2 por
ciento.
“Durante el año pasado, hubo un consumo voraz, pero ya se ha moderado”,
explicó el presidente la Acicam. Bajo este panorama, la industria se prepara
para celebrar la Feria Internacional del Calzado entre el 31 de julio y el 3 de
agosto próximos, un encuentro que se espera traerá más de 500 expositores entre
nacionales e internacionales, y resultará en el cierre de negocios que superen
los 22.000 millones de pesos.