DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 11 de julio de 2012

Entrada a Mercosur de Venezuela complica exportaciones

Su llegada al Mercosur implica más beneficios para el ingreso de productos de Brasil y Argentina.

Todo indica que el próximo 31 de julio será oficial el ingreso de Venezuela al Mercosur, luego de seis años de espera.
Con esto, los demás socios del bloque –Brasil, Argentina y Uruguay– tendrán acceso preferencial a ese mercado.
En la práctica, esto significa que Colombia tendrá que compartir esa ‘posición de privilegio’ con dichos países.
Y es que Brasil y Argentina han ganado terreno como proveedores de Venezuela, luego de que los roces diplomáticos y las demoras en los pagos frenaran las importaciones desde Colombia.
Ahora, en momentos en que las ventas al mercado venezolano han vuelto a crecer, preocupa que, por las características que tiene el Mercosur, Colombia quede en desventaja frente a Brasil y Argentina.
Por ejemplo, este bloque tiene un Arancel Externo Común, al cual Venezuela tendrá que adaptarse.
Para dar un ejemplo, los países del Mercosur imponen una tarifa superior al 10 por ciento a las importaciones de carne y lácteos provenientes de terceros.
No obstante, Colombia ya tiene un acuerdo comercial con el Mercosur, establecido en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Si bien la desgravación ha sido gradual, la realidad es que a estas alturas ha avanzado bastante.
Adicionalmente, Venezuela y Colombia tienen un acuerdo de complementación económica que regirá su relación comercial.
Si bien aún no ha entrado en vigor, expertos dicen que la negociación se hizo pensando justamente en la posibilidad de que Venezuela ingresara a ese bloque.
En el tema de los pagos, que ha sido un elemento crucial, Venezuela no le ha dado tratamiento especial a ningún país, con lo cual Colombia no ha estado en desventaja, según explica el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz.
MÁS FORTALEZA
Marcel Tangarife, experto en temas de comercio exterior y socio de la firma de abogados Cárdenas y Cárdenas, explica que uno de los temas positivos es que se fortalecerá el marco jurídico de la relación entre Colombia y Venezuela, y, además, podrían incluirse temas que no están bajo el acuerdo de complementación económica.
“Incluso, queda en un escenario en el que eventualmente se podrían neutralizar problemas como los que surgieron en los últimos años”, dice.
No obstante, un elemento que habrá que tener en cuenta es que, una vez dentro del bloque, Venezuela podría buscar que, por su modelo de desarrollo económico, no se vea en la obligación de aplicar algunas normas.
Por otro lado, el hecho de que los bienes brasileños, argentinos y uruguayos entren a Venezuela con cero arancel no tendrá implicaciones diferentes a un incremento en la competencia para los colombianos, dice Javier Díaz de Analdex.
Sea Colombia, Brasil o Argentina el principal proveedor de Venezuela, la realidad es que en el vecino país todavía están más preocupados por dicha situación.
Representantes del sector privado venezolano han señalado que su principal expectativa con la entrada de su país al Mercosur es que este se industrialice y no que simplemente se convierta en un receptor de productos extranjeros.
CAMBIÓ EL LISTADO DE PROVEEDORES EN LAS COMPRAS DE ESE PAÍS
Brasil supera a Colombia en las importaciones de Venezuela. Argentina ya le pisa los talones.
Hace cinco años, la canasta de bienes colombianos que se enviaban a Venezuela estaba muy diversificada.
Los vehículos eran lo principal, que representaban el 10 por ciento.
De ahí para abajo, la lista estaba compuesta por animales vivos, carnes, prendas de vestir, cueros y sus productos, confitería, artículos de la industria gráfica y medicamentos, entre otros.
Luegom vino el freno de Venezuela a las compras a Colombia y, aunque en el último año se han recuperado, la situación nunca volvió a ser la misma.
En el 2011, las ventas de gas concentraron más del 18 por ciento de los envíos al vecino país. De lejos le siguen los productos de confitería, con una participación del 4 por ciento y los pañales con un 3 por ciento.
No obstante, Venezuela siguió aumentando sus importaciones, pero valiéndose de otros proveedores. Por ejemplo, el 37 por ciento de las exportaciones de Brasil a ese mercado corresponden a alimentos, principalmente carnes y azúcares. En el caso de Argentina, la proporción supera el 45 por ciento.