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sábado, 10 de diciembre de 2011

Bajan las ventas de carros japoneses en Estados Unidos

Las marcas coreanas y estadounidenses incrementaron su participación en el mercado.


En más de 4 por ciento han caído las ventas en el segmento de carros japoneses dentro del mercado de vehículos automotores de Estados Unidos, a lo largo del presente año.
Los anteriores ‘reyes’ del mercado de automóviles bajaron su porción dentro del total de ventas de carros nuevos a un 34,8 por ciento, al cerrar octubre, que se comparan con el 39 por ciento que ostentaban hasta el mismo mes del 2010.
De acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Distribuidores de Carros (Nada), de la caída que sufrieron las marcas japonesas se salva la Nissan, que, por el contrario, subió su participación del 7,8 al 8,2 por ciento. En contraste, las ventas de Toyota se disminuyeron del 15,3 al 12,6 por ciento, mientras que las de Honda bajaron del 10,6 al 9,1 por ciento.
El total de carros nuevos vendidos durante los diez primeros meses del año en el mercado nacional, ascendió a 10’503.000 vehículos, aproximadamente un millones de unidades más que en igual periodo del año pasado.
Dentro de ese volumen cerca de 5’100.000 correspondieron a automóviles, cuyo crecimiento fue menor al registrado por los vehículos tipo campero y camioneta.
La menor participación de dichas marcas japonesas fue copada por los carros de origen coreano, que subieron sus ventas de 7,5 a 9,1 por ciento.
Los carros europeos también subieron de 8,4 a 8,9 por ciento y los norteamericanos de 45,1 a 47,2 por ciento.
Dentro de las tres de Detroit, la General Motor conservó su liderazgo y aumentó su participación de 19,1 a 19,9 por ciento en ventas. Le siguió la compañía Ford, que pasó del 16,5 al 16,6 por ciento, y luego Chrysler, que creció del 9,5 al 10,6 por ciento.
Por modelos, no obstante las cifras generales anteriores, el automóvil Toyota Camry continúa siendo el más vendido en este mercado, con más de 251.000 unidades, aunque un 88 por ciento por debajo de las cifras de octubre del 2010. En segundo lugar está el Nissan Altima, con más de 222.000 carros y un alza del 18 por ciento.
El puesto siguiente es para el Ford Fusion con ventas del orden de los 206.000 vehículos.
Germán Duque
Especial para Portafolio
MIAMI