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lunes, 16 de junio de 2014

Empresarios de Diamante Caribe, tienen oportunidades en mercados externos. MINCIT

Santa Marta, 13 de junio de 2014.- Pasar de hablar de unidades agrícolas familiares a unidades agrícolas empresariales y aprender a innovar para conquistar mercados y crecer, es el cambio que deben adelantar los productores del departamento del Magdalena.

Así lo manifestó la Viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María del Mar Palau, durante su intervención en el foro ‘Diamante Agropecuario Caribe & Santanderes’, que se llevó a cabo en Santa Marta y en el que participaron además el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y el Director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, Eduardo Muñoz.

Durante su intervención, la Viceministra Palau, explicó a los emprendedores de esta parte del país que participaron en el evento, que deben aprender a competir desde la demanda y no desde la oferta. Es decir, tienen que aprender a innovar para lograr satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.

“Vamos por esos 1.400 millones de consumidores que hoy tienen los empresarios colombianos en todo el mundo”, dijo la Viceministra.

Igualmente, explicó que la innovación es la parte estructural de la estrategia empresarial, esto para lograr crecer y llegar a esos mercados que hoy están abiertos.

De otra parte, Eduardo Muñoz, del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, explicó que hoy el departamento de Magdalena tiene oportunidades con varios bienes en los diferentes mercados con los que Colombia tiene acuerdos comerciales.

Así, aseguró que el banano tiene oportunidades en Corea; el aceite de palma en la Unión Europea; el café en Canadá y la Unión Europea; y los productos del sector de la acuicultura tienen oportunidades en Suiza, Corea y Canadá, entre muchas otras oportunidades.

IVM