DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 16 de junio de 2014

Dos nuevas variedades de cacao que cambiarán el rumbo de estos cultivos en el país. ICA

La meta es renovar 70% del área actual en Santander (44.000 ha) y 60% del área en Boyacá (1.000 ha) en los próximos 4 años.

Bogotá, 13 de junio de 2014. Al menos 17.000 cacaoteros de los departamentos de Boyacá y Santander se verán beneficiados con dos nuevos clones de cacao generados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Las dos variedades, TCS 01 y TCS 06, presentan un buen comportamiento respecto a la producción y reacción a plagas y enfermedades, y serán entregadas gratuitamente a los productores de estas zonas del país, quienes mejorarán la productividad y el rendimiento de sus cultivos con respecto a otros materiales.

Es de esta manera que con el uso de estos clones y su paquete tecnológico el productor podrá duplicar sus ingresos por venta de grano, pasando de $2.6M a $5.2M por hectárea (de 500 a 1.000 kg/ha), recibiendo adicionalmente a lo que hoy reciben más de $44.000 millones de pesos en total.

La siembra de estos materiales permitirá renovar la cacaocultura colombiana, ya que el fin es sembrar en un lapso de cinco y ocho años cerca de un millón de nuevas hectáreas de este producto. En este ámbito, actualmente Corpoica está trabajando en la producción de nuevas variedades para ser sembradas en otras regiones cacaoteras del país, como Antioquia, Arauca, y Montes de María, entre otras.

“Este importante logro es el resultado de un ejercicio conjunto entre Corpoica, el Ministerio de Agricultura y el ICA, en donde sin duda alguna los beneficiados directos son los productores, quienes mejorarán su economía. El Instituto, como autoridad fitosanitaria, certificó estas variedades, verificando sus bondades y beneficios, y actualmente trabaja con Corpoica para aumentar este número de clones y así incrementar las áreas de siembra del país y optimizar la productividad cacaotera”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Por su parte, Jorge Eduardo Jaimes, productor de cacao del municipio del Playón, Santander, aseguró que “tiene bastantes expectativas con la entrega de este nuevo material, ya que aspira a que sus ingresos aumenten y de esta forma pueda generar trabajo en la región”.

Así mismo, Hermes Ávila, Representante de Cacaoteros del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, señaló que “con estas variedades aspiran a competir internacionalmente con cacos de buena calidad, al tiempo que tienen como meta sembrar 15 hectáreas con este cacao, generando productividad y ahorrando costos”.

El proceso de evaluación de estas variedades inició en el año 2010, cuando Corpoica hizo una selección de materiales en los diferentes predios de cacao de estas zonas e inició su trabajo de investigación. Durante este tiempo el ICA realizó el seguimiento, teniendo en cuenta los parámetros de las características agronómicas evaluadas, dentro de las que se destacan la estabilidad, el tamaño de grano, precocidad, productividad y resistencia a enfermedades fitosanitarias.

Con el clon de alto rendimiento TCS-01 se logra disminuir casi a la mitad el número de almendras requeridas para un kilográmo de cacao (de 600 o 700 almendras a 330 o 370).

Por su parte, el impacto por monilia en mazorcas puede reducirse hasta un 10% con el uso del clon TCS-06. Los clones provienen de árboles en fincas de productores, seleccionados en un trabajo participativo y colectivo, en el que intervinieron cacoteros, técnicos e investigadores.