DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 2 de mayo de 2014

Luz verde al ingreso de uchuva al mercado de EE. UU.

Tras dos años de espera, la fruta colombiana recibió la aprobación para llegar a ese país sin tener que atravesar por una larga cuarentena de congelamiento.
La autorización se da luego de una decisión adoptada esta semana por el Servicio de Inspección y Sanidad Vegetal y Animal de EE.UU. (APHIS por su sigla en inglés) tras un minucioso proceso de revisión para asegurar que esta fruta nacional cumpliera con los estándares que se exigen para evitar la propagación de pestes.

“Tanto el Presidente Juan Manuel Santos como yo recibimos complacidos la noticia de que se podrá exportar uchuva sin tratamiento cuarentenario de frío a Estados Unidos, la cual permitirá explotar todo el potencial de este producto en ese mercado. Esperamos que muchos nuevos productos agropecuarios de nuestro país se vean beneficiados por el Tratado de Libre Comercio que fue implementado hace dos años", dijo el embajador colombiano Luis Carlos Villegas al conocer la noticia.

Hasta la fecha, si bien Colombia podía exportar uchuvas a EE. UU. con trato preferencial arancelario gracias al TLC, la fruta tenía que permanecer durante 40 días expuesta a bajas temperaturas para exterminar la posible presencia de la ¨mosca del mediterráneo¨, un insecto propio de esas latitudes pero que también está presente en Colombia.

Por el momento la medida solo beneficia a las uchuvas cultivadas en Cundinamarca y Boyacá ya que según EE. UU. esta zona se encuentra por encima de los 2200 metros sobre el nivel del mar donde la presencia de la mosca del mediterráneo es baja.

Asimismo, la nueva regla exige la importación en consignaciones comerciales al igual que inspección y certificado fitosanitario.

 
Sergio Gómez M.
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington