DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 16 de mayo de 2014

Gremios destacan que el TLC con Estados Unidos trajo certeza jurídica

Bogotá, D.C., 15 de mayo de 2014. Con la certeza de que dos años son muy poco tiempo para hacer una evaluación del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, el sector privado considera que el balance hasta ahora, es positivo.

Canasta exportadora de Colombia está compuesta en 82,4% por combustibles.

Lo primero que coinciden en afirmar, es que la ventaja más grande que trajo el Tratado de Libre Comercio fue certeza jurídica y seguridad en que las reglas del juego no van a cambiar como ocurría antes de que entrara en vigencia el Acuerdo, cuando las preferencias arancelarias se debían renovar constantemente.

“Para aquellos empresarios que están pensando en el mercado de Estados Unidos, la claridad en las reglas del juego resulta fundamental, tener certeza de acceso para cualquier empresario es una ganancia”, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.

Para el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, el hecho de tener un panorama claro y estable para negociar, le ha permitido al sector floricultor concentrarse en los problemas de productividad, de mercadeo, fitosanitarios y de revaluación, “que son los retos más grandes”.

Al evaluar las cifras, si bien en el total las ventas de bienes colombianos a ese país han caído, los representantes gremiales se apresuran a ponerlas en blanco y negro y a profundizar en su análisis. Los resultados están impactados por la menor demanda y los menores precios que han registrado productos como petróleo, carbón, ferroníquel, oro y productos básicos, que no están impactados por el TLC.

“A partir del TLC, hay acceso de nuevos productos colombianos que antes no estaban llegando al mercado de Estados Unidos. Son más de 300 bienes nuevos que están llegando a ese mercado. Igualmente, hay empresas nuevas, que hay que destacar, son de todos los sectores. No solo son del sector agroindustrial, en el que tenemos una gran ventaja competitiva, sino también de sectores como el manufacturero y el de servicios. Por lo tanto, tenemos grandes héroes, llamémoslos así, que han demostrado que en estos dos años se han podido hacer las cosas bien”, expresó Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo.

Estos nuevos bienes están en los sectores de la manufactura (75%), agroindustria (12,5%) y prendas de vestir (12,5%). Igualmente, hay 1.609 empresas que no habían exportado a Estados Unidos en los dos años anteriores a la entrada en vigencia del acuerdo, pero sí lo hicieron en estos dos últimos años, es decir, con TLC.

“Este número de empresas representan el 40% del total que exportan a ese país. Y son empresas que producen bienes con valor agregado, lo que genera más riqueza para el país”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

En un balance de 20 meses de vigencia de Acuerdo Comercial con Estados Unidos, elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destaca que las exportaciones no minero-energéticas registraron un crecimiento del 17,6%.

“Lo que encontramos es positivo. Las exportaciones industriales y agroindustriales crecieron 2,4%. Es más, sólo las agroindustriales, sector en el que el país tienen un enorme potencial, se vio un crecimiento de 6,9%”, destacó el Ministro.

En cuanto a las exportaciones agropecuarias en esos 20 meses, alcanzaron los USD 3.429 millones con unas importaciones de USD 1.375 millones. Colombia tiene una balanza positiva de más de USD 2.000 millones.

Al excluir café, flores y banano, productos agropecuarios que tradicionalmente se exportan a ese mercado, las demás exportaciones agropecuarias tuvieron un crecimiento de 14,3% con respecto al período anterior.

LOS RETOS
Al destacar que estos dos años del Acuerdo han sido de un enorme crecimiento para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, que son más estables y estrechas y que se han traducido en un mejor intercambio económico en distintos sectores, el Vicepresidente de la Andi, Juan Camilo Nariño, señala que aún hay retos hacia el futuro, tanto para el sector privado como el público.

“El sector industrial tiene un enorme reto y es poder ajustarse a la mayor exposición de la economía, no solo por el acuerdo con Estados Unidos, sino por los otros acuerdos que están vigentes y que entrarán en vigencia. Un sector privado que se está ajustando a eso, que ya ha venido sintiendo en carne propia esa mayor competencia en el mercado nacional”, dijo Nariño.

Y agregó que el trabajo hacia el futuro es muy grande y debe hacerse en conjunto. Según el dirigente gremial, el sector público colombiano también debe ajustar sus sistemas para aprovechar mejor esos acuerdos comerciales. “Las aduanas deben ser unas aduanas modernas, que permitan un comercio exterior más ágil, pero que también frenen lo que está compitiendo con la industria nacional de manera desleal”.

Reina considera que los empresarios deben aceptar y entender que la internacionalización de la economía colombiana es un hecho que es irreversible y “es imposible pensar en mantener el ritmo de crecimiento que hemos tenido, si nos volcamos exclusivamente sobre el mercado interno”.

Para Solano el reto es trabajar en los temas fitosanitarios y tecnológicos, para seguir avanzando en innovación.

VIDEOS DE LOS REPRESENTANTES GREMIALES:
ANALDEX: https://www.youtube.com/watch?v=c-mNsYCPyHE

FEDESARROLLO: https://www.youtube.com/watch?v=6rIYi1S8hE0

ANDI: https://www.youtube.com/watch?v=bu6C2peHXY4

ASOCOLFLORES: https://www.youtube.com/watch?v=rMbpyUts3sA

IVM / CHE