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martes, 27 de mayo de 2014

España: aumenta consumo y compra de prendas de vestir por internet PROEXPORT

En 2013, se registró un crecimiento importante en el consumo de prendas de vestir, tendencia que se mantuvo durante el primer trimestre de 2014.

Cifras reportadas por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) revelan que el aumento en marzo de este año fue del 8,9%. A esta tendencia se suma el incremento en 32% en las ventas de textiles, calzado, accesorios y prendas para el hogar, que representó el 2% de la facturación el año anterior.

De acuerdo con un informe 'Perspectivas para la moda online', elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, en 2013 se registraron 600.000 nuevos compradores. En total, 3,1 millones de españoles adquirieron productos relacionados con la moda por internet el año pasado.

Además del mayor número de consumidores, éstos compran más productos que antes: en promedio, 6,4 artículos por año, es decir un 4,9% más que en 2012. En 2013, los españoles gastaron 130 euros en compras de artículos en este segmento, 6 euros más que en 2012.

Empresarios y ejecutivos de los principales grupos de distribución y marcas de moda en España coinciden con la recuperación del mercado y destacan las medidas "liberalizadoras" de horarios comerciales y las aperturas en domingo, así como en zonas turísticas.

"Vemos una mejora desde noviembre: primero llegó a los grandes retailers y, después, al resto de marcas", aseguró Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España, al medio digital especializado Moda.es.

Las oportunidades para Colombia

Dotación hotelera y hospitalaria, artículos de oficina y de hogar, ropa para moldear el cuerpo, vestidos de baño, jeans, manufacturas de cuero, calzado y bisutería son algunos productos con oportunidad para las empresas colombianas en el mercado español.

Dotación hotelera y hospitalaria, y artículos del hogar y de oficina tienen libre arancel con el acuerdo comercial con la Unión Europea. Entre las tendencias se destacan la demanda por lencería elaborada a partir de algodón orgánico y con diseños novedosos.

Por lo general, los comercializadores minoristas de artículos para el hogar se interesan por presentar entre tres y cuatro colecciones al año con el fin de tener una amplia variedad de productos.

Ropa interior: los diversos niveles de ingreso de la población generan oportunidades para la venta de ropa interior de marca en el segmento medio y altos, así como en los nichos premium. Estos artículos cuentan con libre arancel para su ingreso.

Ropa de control: el aumento de peso de la población y los problemas de obesidad en varios países europeos han popularizado las fajas y en general las prendas para moldear el cuerpo. Estos productos pueden ingresar al mercado de la Unión Europea sin el pago de arancel.

Vestidos de baño: en la época de verano es común ir a la playa y hacer actividades acuáticas. En el caso particular de las mujeres, éstas buscan prendas con elementos que hagan lucir mejor la figura, también son bien recibidos aquellos con protección solar, con materiales resistentes al cloro y con secado rápido. Ingresan libres de arancel.

Jeans: es una prenda que no puede faltar en el armario de los europeos. Existe mercado para los estilos de bota recta o ancha, entubados, pre-lavados, con acabados brillantes, negros, entre otros. Estas prendas ingresan libre de arancel.

Manufacturas de cuero: se han identificado oportunidades para carteras, bolsos y cinturones que sigan los parámetros de la moda, pero que también sean amigables con el medioambiente. Esto productos pueden ingresar a la Unión Europea sin arancel.

Calzado: Europa es un mercado que demanda calzado de calidad. Es un mercado exigente que se puede satisfacer con productos cómodos, con buen diseño y excelente manufactura. Ingresan libres de arancel.

Bisutería: es uno de los segmentos que ha tenido una mayor demanda con los años. Hay oportunidades para la bisutería étnica que se produce bajo estándares eco-amigables, la elaborada a partir de materiales reciclado. También hay demanda para las joyas personalizadas y utilizada en fiestas, y para aquella que maneja símbolos religiosos y con significado espiritual.

Si desea conocer más información sobre oportunidades en este bloque comercial: canales de distribución, regulaciones de acceso, entre otros, descargue la revista de las oportunidades en la Unión Europea, para el sector de manufacturas.