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viernes, 9 de mayo de 2014

Colombia ya exporta 1.689 productos nuevos a EE. UU.

Casos de éxito en las ventas de productos y servicios colombianos que por primera vez llegan a ese país. 
 
En dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, han sido 1.689 empresas nacionales que incursionaron por primera vez a este mercado, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las cifras del Dane.

“Nuestros empresarios son testigos de la ventaja con la que ahora cuentan. Ejemplo de eso, fueron en total 362 artículos que por primera vez se exportan al mercado estadounidense”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport (foto).

Estos son algunos casos de empresarios que con el apoyo de Proexport han encontrado nuevos clientes en Estados Unidos.

BOCADILLO DE GUAYABA

La compañía vallecaucana Fruticol Industrial logró conquistar el mercado latino en Estados Unidos, después de que, gracias al Tratado de Libre Comercio, sus productos llegaron con precios más bajos para el consumidor final.

“No debemos pagar aranceles, lo que nos diferencia de nuestra competencia. Los ecuatorianos, por ejemplo, tienen un impuesto del 15 por ciento. Eso hace sus productos mucho más costosos”, afirmó Javier Sáenz Leguizamón, gerente comercial de la compañía.

Debido a esta creciente demanda, la producción de Fruticol Industrial aumentó hasta en un 60 por ciento. Esto le permitió duplicar el personal de su planta de producción. Actualmente, de 100 trabajadores que tiene, 65 son madres cabeza de familia del municipio de Candelaria, en Valle del Cauca.

PUERTAS A CALIFORNIA

Para Rubén Correa, gerente general de la compañía Mademeco, anteriormente a los empresarios colombianos les tocaba bajar el margen de precios de sus productos para competir con exportadores de China. “Sin embargo, gracias a las ventajas arancelarias del TLC, ahora este mercado representa un 10 por ciento del total de las ventas”, aseguró.

Gracias a ello, las puertas que fabrica esta empresa del Atlántico, actualmente están siendo usadas en zonas residenciales de California, en Estados Unidos. “El contacto con nuestro comprador, que es un distribuidor, lo logramos gracias a una misión comercial de Proexport, en la que ellos vinieron a visitar nuestro centro de producción”, dijo Correa.

LA SILUETA DE FAJAS LADY

Tan solo en el primer año de vigencia del TLC con Estados Unidos, los directivos de la empresa Fajas Lady notaron el cambio en sus exportaciones. Pasaron de vender 8.889 dólares en el 2011, a 46.868 dólares en el siguiente año. Es decir, casi un aumento del 81 por ciento en sus exportaciones.

“Gracias al acuerdo comercial, los productos colombianos han ganado mayor visibilidad. Inclusive, compradores internacionales notan las ventajas que trae el TLC y nos prefieren”, afirmó Norbey Mora, director comercial de la compañía.

Por ahora, la meta de la compañía será conquistar el mercado de fajas estéticas y posquirúrgicas en el estado de Illinois y la costa oeste de Estados Unidos.

AREQUIPE DE MANIZALES ENDULZA A LOS LATINOS

Para Luis Andrés Rendón, director comercial de Normandy S.A, no hay duda que la principal ventaja con que llega su arequipe a Estados Unidos son los bajos precios que tienen en comparación con la competencia.

“El TLC fue ese empujón que nos convenció de enviar nuestros productos a este destino. Varios clientes en ese país nos escribían constantemente con el objetivo de saber cómo podían adquirir el arequipe de Normandy”, afirmó Rendón.

Según el empresario, para poder exportar es necesario perder el miedo y romper los paradigmas que existen frente al comercio exterior.

TILAPIA FRESCA COLOMBIANA EN MIAMI, ATLANTA Y NY

Después de la Macrorrueda de negocios número 50, realizada por el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport Colombia), la empresa Coolfish pudo comercializar por primera vez con compradores en Estados Unidos.

Fueron diez toneladas las que se enviaron en marzo de este año, y que pudieron comercializarse en ese país sin pagar aranceles.

“Definitivamente, contamos con nuevas posibilidades que nos brindó el acuerdo comercial. Aparte de eso, Colombia cuenta con aspectos climáticos que nos diferencian de la competencia de otros países. Es decir tenemos toda la ventaja", dijo Jorge Muñoz, gerente general de la empresa.