Profundizar la presencia en el mercado de la costa Atlántica es una de las metas de la multinacional de venta directa.
La multinacional Amway está satisfecha con los resultados del 2012 porque
logró crecer dos dígitos pese a que el comportamiento del consumo no fue tan
parejo.
Actualmente, la empresa contabiliza 80.000 registros de personas vinculadas
al negocio de la venta directa del portafolio de productos.
El presidente de Amway para Colombia y Venezuela, Francisco Arismendi, confía
en que el 2013 se una año más dinámico e influenciado por una agresiva política
de precios a favor de los clientes.
Dice que si bien en los últimos años la compañía impulsa un merma de los
precios, a costa de márgenes para ganar más clientes, eso se ha visto reforzado
en el último año con los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos.
“Llevamos un muy buen tiempo sin aumentar precios porque decidimos sacrificar
márgenes para lograr volúmenes.
Y se ha logrado con un crecimiento fuerte”.
“No creo que la estrategia se derive solamente por el lado de precios, pero
creo que el empresario y el consumidor final se tenían que beneficiar también
del TLC que nos benefició en muchos productos”, señala el ejecutivo.
Francisco Arismendi agregó que la estrategia le ha permitido a la compañía
ser parca con el aumento de precios y le ha permitido trasladar al consumidor
final el beneficio, tanto de esa política de reducir márgenes como de las
ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Esas ventajas de menores aranceles en la importación se han notado, por
ejemplo, en la oferta de productos del hogar y de en cuidado personal, destaca
Arismendi.
Para este año, su objetivo es penetrar más su actividad en las regiones.
El énfasis será en la costa Atlántica, luego de un 2012 en el que Antioquia
se dinamizó de manera importante.
“Sentimos que en las regiones hemos tenido un crecimiento interesante,
queremos darle un énfasis especial a la costa Atlántica porque creemos que tiene
un potencial de crecimiento y penetración mayor del que hasta ahora hemos
logrado.
Tenemos planes para ser más agresivos”, señaló el presidente de Amway.
VENEZUELA SE HA MOVIDO
Según Francisco Arismendi, los negocios de la multinancional en Colombia y
Venezuela crecen a un ritmo impresionante.
Para la multinacional de venta directa, en su lista de países
latinoamericanos el primer lugar lo tiene Amway Colombia, en tanto que el
segundo se lo disputan México y Venezuela, con un fuerte crecimiento del segundo
país. Brasil es un mercado que se analiza de forma independiente.
Constanza Gómez G.
Economía y Negocios