DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 10 de enero de 2013

Otro año récord para las exportaciones colombianas

Según cifras preliminares de la Dian, en el 2012 las ventas externas del país superaron los 58.000 millones de dólares.

En medio de un entorno internacional complejo, el comercio de Colombia con el resto del mundo continuó creciendo, pero a un ritmo mucho más moderado que en años anteriores.
Según cifras preliminares de la Dian, el intercambio total habría superado los 115.000 millones de dólares en el 2012, lo cual representa un crecimiento cercano al 3 por ciento frente al 2011.
Las ventas de bienes tuvieron un avance más lento que las compras. Es así como las exportaciones hasta el 22 de diciembre sumaron 58.000 millones de dólares, 1,8 por ciento más que en el 2011.
Entre tanto, las importaciones crecieron 4,6 por ciento, al alcanzar los 57.220 millones de dólares con corte a la misma fecha.
Las declaraciones electrónicas de exportaciones reportadas ante la Dian mostraron que, en ambos casos, hubo un descenso en los dos últimos meses del año.
Desde el punto de vista de las exportaciones, en noviembre, la caída fue del 11,8 por ciento, mientras que en las tres primeras semanas de diciembre la baja fue del 9,3 por ciento.
En las cifras del Dane hasta octubre y los reportes de los sistemas de la Dian de finales del 2012, se observa que aún se mantienen las limitaciones en la oferta exportable, pues alrededor del 75 por ciento de las ventas están concentradas solamente en 10 productos.
El petróleo continuó siendo el de mayor peso dentro de la canasta exportadora del país, pues concentra cerca del 42 por ciento de las ventas.
De todas formas, tuvo un crecimiento mucho más moderado que en años anteriores, pues su precio promedio estuvo levemente más bajo que el 2011 y, desde el punto de vista local, hubo épocas de menor producción e inconvenientes relacionados con la infraestructura.
El carbón, que representa alrededor del 12 por ciento del total, experimentó un descenso en dólares por cuenta de la reducción en su precio.
Los otros productos que conforman el ‘top’ 10 son oro, café, banano, ferroníquel y otros combustibles.
Lo que sí se destaca es que los productos nacionales tienen más compradores.
Si bien Estados Unidos mantiene el liderazgo en este frente, y más ahora tras la puesta en marcha del TLC, seguido por China, otros países han ganado terreno.
Entre ellos se encuentran España, Países Bajos, Chile, Brasil, Panamá e incluso Venezuela.
El crecimiento al vecino país supera el 60 por ciento, pero está muy lejos de representar lo que era hace 5 años.
La Andi dice que “vale la pena recordar que se trata de un país con complejos problemas económicos, como la alta inflación, la desacumulación de reservas internacionales, la alta dependencia de un solo producto, un sistema cambiario que no refleja la realidad del mercado, entre otros.
A lo anterior se suma la incertidumbre política”.
MAYORES COMPRAS
Si bien las importaciones crecieron más, la realidad es que hacia el cierre del año mostraban un descenso.
De todas maneras, se destaca que los mayores volúmenes se registraron por el lado de maquinaria y sus partes, vehículos, y accesorios, así como aparatos y material eléctrico.
Los principales proveedores de Colombia continuaron siendo Estados Unidos, China y México. Entre los tres, concentran la mitad de las compras colombianas.
EL PANORAMA PARA ESTE AÑO LUCE MUCHO MÁS COMPLEJO
Si bien los productos colombianos ya tienen acceso preferencial a muchos mercados gracias a los TLC, la realidad es que esto no será suficiente para recuperar la dinámica del comercio.
Por un lado, las dificultades en las economías de Europa y la lentitud en EE. UU. podrían afectar la demanda y los precios de los bienes básicos. Aunque las ventas en dólares sigan creciendo, la revaluación del peso golpearía los ingresos de los exportadores.
Adicionalmente, tanto el sector público como el privado deben continuar uniendo esfuerzos para diversificar la oferta exportable del país.