De 2.499 exportadores colombianos que venden a ese país, el 17 % lo hizo por primera vez este año.
Los cerca de 200 productos colombianos nuevos que han logrado ingresar al
mercado de los Estados Unidos en los últimos seis meses son la carta de
presentación del balance del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que
entró en vigencia el pasado 15 de mayo.
Las cifras así lo demuestran. En medio del bajo ritmo de la demanda interna
registrada en territorio norteamericano, en septiembre pasado, las ventas
colombianas a ese país crecieron 6,7 por ciento. Según el Dane, a partir de
junio pasado, ningún mes ha registrado exportaciones a ese país inferiores a
1.500 millones de dólares, e incluso en junio se acercó a los 2.000 millones de
dólares.
La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, señala que el TLC ha
dado seguridad jurídica y les ha abierto las puertas a muchos más productos de
los que estaban cobijados por las preferencias del Atpdea.
Asegura que desde la entrada en vigencia del acuerdo, 194 nuevos productos
colombianos han entrado a ese mercado, principalmente alimentos.
“Cuando uno habla con los empresarios, estos explican que los americanos se
llenaron de inventarios para mantener productos, por la incertidumbre que hubo
ante la aprobación del acuerdo, pero ya tienen pedidos grandes para el año
entrante”.
Los datos oficiales indican que ya hay 949 compradores estadounidenses de
productos colombianos, de los cuales la mitad son completamente nuevos.
También existen registros de 2.499 exportadores nacionales que venden a ese
país, y el 17 por ciento de ellos lo hizo por primera vez este año.
La estrategia frente a ese mercado tiene varios focos, que incluye
reconquista de empresas, llegar a nuevos compradores y trabajar en nuevos nichos
de mercado.
“Teníamos el conocimiento de los Estados periféricos, pero hoy ya tenemos
negocios con 27 Estados”, explica la presidenta de Proexport.
MÁS PARTICIPACIÓN
De acuerdo con las cifras del Dane, EE. UU. fue el principal destino de las
exportaciones colombianas acumuladas en los nueve primeros meses de 2012, con
una participación de 37,2 por ciento en el valor total.
En este periodo, Colombia le vendió a Estados Unidos productos por 16.647
millones de dólares FOB (puerto de origen), frente a los 15.602 millones de
dólares del mismo periodo del año pasado.
Estados Unidos también es el mercado que representa el mayor superávit
comercial de Colombia.
Entre enero y agosto pasado, el país le vendió 6.158,8 millones de dólares a
su principal socio comercial, comparado con lo que le compró en el mismo
periodo.
LOS CUELLOS DE BOTELLA
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier
Díaz, dijo que el balance de los primeros seis meses es positivo (ver nota
anexa), pero indicó que persisten problemas como la deficiente infraestructura
de transporte en Colombia, que les quita competitividad a los productos
nacionales.
También se quejó de las inspecciones engorrosas y demoradas que no solamente
generan sobrecostos, sino daños a las mercancías. Indicó que los certificados de
origen se han convertido en un problema debido a que las correlativas con
Estados Unidos no coinciden. Díaz afirma que el país debe continuar en la tarea
de solucionar estos problemas para sacarle más provecho al TLC con Estados
Unidos.
MÁS IMPORTACIONES
Según el último reporte del Dane, las importaciones colombianas procedentes
de Estados Unidos pasaron de 983,9 millones de dólares en agosto de 2011 a
1.142,1 millones de dólares en el mismo mes de este año. Este crecimiento se
explica, en parte, por las mayores compras externas de combustibles y aceites
minerales y sus productos (266,6 por ciento), y vehículos y material para vía
férrea, y aparatos de señalización (1,499,1 por ciento).
De acuerdo con el Dane, el 23,7 por ciento de las importaciones colombianas
realizadas durante los ocho primeros meses del 2012 se originaron en Estados
Unidos.
‘QUEDÓ SIN PISO LA IDEA DE QUE NOS IBAN A LLENAR DE
PRODUCTOS’
El presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, es optimista sobre
los resultados del tratado.
Los exportadores colombianos aseguraron que, en los primeros seis meses, el
Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha traído más beneficios que
perjuicios.
El presidente ejecutivo del gremio, Javier Díaz Molina, le dijo a Portafolio
que el balance del primer medio año es positivo, y que los próximos meses
servirán para consolidar la presencia de un buen número de productos colombianos
nuevos en el mercado estadounidense.
“En el sector de las manufacturas las exportaciones a Estados Unidos han
crecido al 20 por ciento desde del 15 de mayo pasado”, aseguró Díaz.
Indicó que quienes pensaban que el 16 de mayo el país se iba a llena de
productos estadounidenses, se equivocaron.
Reiteró que el acuerdo comercial no solamente ha permitido aumentar las
exportaciones de los productos que ya se exportaban a ese país, sino que se ha
abierto el camino para nuevos productos como cuadernos que se exportaban a
Venezuela. También se destacan productos como la tilapia.