DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 13 de noviembre de 2012

Exportadores colombianos, a aprovechar el oeste de EE.UU.

Proexport comenzó campaña de promoción de ‘hecho en Colombia’ en esa región y en la primera cita se generaron expectativas de negocios por US$ 60 millones.

Con la realización de una macrorrueda de negocios en Los Ángeles a la que asistieron más de 320 exportadores colombianos y 270 compradores de Estados Unidos, Proexport comenzó el proceso de conocer en firme y en detalle el mercado del rico oeste estadounidense.
“A este mercado no había venido Proexport”, dijo el vicepresidente de Exportaciones de la entidad, Ricardo Vallejo, al dar inicio a la seguidilla de 2.500 citas de negocios entre empresarios de los dos países. El oeste norteamericano está conformado por 22 estados, cuya economía, según información de Proexport creció 4,9 por ciento el año pasado y aportó el 42,1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país. El ingreso per cápita de sus 128 millones de habitantes superó los 49.000 dólares, por encima de la media nacional.
A este gigantesco mercado es al que comenzó a apuntarle Proexport, para lo cual a esta macrorrueda apoyó la presencia de cinco sectores: manufacturas, agroindustria, cosméticos, muebles y madera y artículos de dotación. Teniendo en cuenta la experiencia de otros encuentros empresariales con otros países, Vallejo estima que en esta cita pueden surgir expectativas de negocios por 60 millones de dólares.
La importancia para Colombia del mercado estadounidense, al cual el 99,6 por ciento del universo arancelario colombiano puede ingresar sin el pago de este gravamen en razón al tratado de libre comercio bilateral, el directivo anticipó que ya están pensando en hacer otra macrorrueda a mediados del 2013, probablemente en Chicago, fortaleza industrial de EE. UU.
A las ventajas derivadas del TLC se agrega que al oeste de ese país llega mucha producción asiática, pero los grandes compradores no quieren tener elevados inventarios, como los requeridos por los vendedores, y Colombia, dada su cercanía geográfica, puede proveer periódicamente y en cantidades más pequeñas parte de esos productos con tiempos de respuestas mucho más cortos.
Jorge Correa C. / Enviado especial / Los Ángeles