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martes, 6 de noviembre de 2012

Mercado externo gana peso en ventas de firmas colombianas

Varias empresas están recogiendo los frutos de las compras que hicieron en América Latina y Estados Unidos.

Las ventas en otros países están ganando terreno en los ingresos de las compañías colombianas, según se desprende de los reportes financieros con corte a septiembre de este año.
Mientras que hay empresas que desde Colombia están enviando más productos a otros países, hay otras que ya recogen los frutos de las adquisiciones de compañías que hicieron en el exterior en los últimos meses.
Hay varios ejemplos de aumento en las exportaciones. Aquí, no puede faltar Ecopetrol, cuyas ventas totales crecieron 10 por ciento, a 44,4 billones de pesos, de las cuales el 57,7 por ciento tuvo a otros países como destino.
Los despachos al exterior han tenido un crecimiento del 15,7 por ciento en pesos y del 8 por ciento en volumen, mientras que las ventas locales aumentan 4,3 por ciento en pesos y caen levemente en barriles.
Uno de los sectores en los cuales Colombia está ganando terreno es la industria de alimentos. Las ventas de Colombina con corte a septiembre alcanzaron los 966.550 millones de pesos, lo cual muestra un crecimiento del 7 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Aunque el grueso de los ingresos proviene del mercado nacional (661.530 millones de pesos, 7 por ciento más que hace un año), lo cierto es que las ventas en otros países traen un crecimiento levemente más alto, que en los nueve primeros meses del 2012 fue de 8 por ciento, al ubicarse en 305.020 millones de pesos.
SELLO COLOMBIANO
Varias empresas se están consolidando como multilatinas, pues su presencia directa en otros países viene creciendo.
ISA ha sido una de las más fuertes en este tema. En los nueve primeros meses de este año, los ingresos de la empresa alcanzaron los 3,25 billones de pesos, por sus negocios de energía, vías y telecomunicaciones.
En esta cifra, Colombia representa el 31 por ciento, mientras que Brasil el 43,7 por ciento, y el resto corresponde a Chile y Perú. Justamente, el mercado brasileño exige la mayor atención ante el efecto que puedan tener los cambios que se avecinan en el sector energético.
Entre tanto, Carvajal Empaques ha desarrollado una reorganización de su negocio en los últimos meses, con lo cual el peso de los países en los que opera ha cambiado.
Colombia ha reducido su participación por algunas desinversiones, mientras que Perú y El Salvador mantienen una proporción similar. En cambio, México creció de manera importante, al punto de ser el país con el mayor aporte a las ventas, y en la torta entraron Chile y Estados Unidos.
En Cementos Argos, los ingresos con corte a septiembre se ubicaron en 3,27 billones de pesos, 28 por ciento más que hace un año, y el 51 por ciento corresponde a Colombia, cuyas ventas aumentaron 24 por ciento.
Estados Unidos registró un aumento del 79 por ciento en sus ingresos, al alcanzar los 497 millones de dólares. No obstante, hay que tener en cuenta que hace un año no estaba incluida Lafarge. Mientras tanto, los ingresos de la regional Caribe crecieron 14 por ciento, a 360 millones de dólares.
Las ventas externas de Nutresa ya representan casi el 28 por ciento del total. No obstante, a septiembre bajaron 1,2 por ciento, principalmente por “una menor dinámica en las ventas del negocio de chocolates en México durante el primer trimestre y a una disminución en las exportaciones de café”.
No obstante, recientemente compró una empresa de helados en Panamá, lo cual se verá reflejado en sus ingresos internacionales.
La compra que hizo el Grupo Éxito de los supermercados Devoto, Disco y Greant ya empieza a verse en sus cifras. Entre enero y septiembre de este año, los ingresos crecieron 21,7 por ciento, a 7,29 billones de pesos, aunque estos datos no son comparables en la medida en que el año pasado no se habían incorporado los almacenes uruguayos.
TASA DE CAMBIO AFECTA ALGUNOS RESULTADOS
A pesar del uso de coberturas, la diferencia en la conversión de moneda se ve en los ingresos.
Cuando hacen las conversiones de moneda, en muchos casos se resienten los ingresos de algunas compañías.
Por ejemplo, Interconexión Eléctrica (ISA) señaló en la presentación de resultados que la reducción de sus ingresos en el negocio de energía se debió “al efecto por conversión generado por la revaluación del peso colombiano frente al real brasilero”. Por su parte, las ventas de Smurfit Kappa Cartón de Colombia crecieron 3 por ciento, a 572.589 millones de pesos, pero las ventas en volumen subieron 6 por ciento. Según la empresa, la diferencia tiene que ver con la baja en los precios de algunas líneas de producto, pero, adicionalmente, “los altos costos de energía y la apreciación de la moneda continúan siendo desventajas competitivas para la industria colombiana”.
En Ecopetrol, el impacto de la tasa de cambio ha bajado. Hace un año, esto les costó 328.000 millones de pesos, mientras que a septiembre del 2012 el golpe fue de 21.000 millones.
En medio de la volatilidad de la tasa de cambio, las empresas han aumentado el uso de coberturas.
Una encuesta realizada recientemente por el Grupo Bancolombia señala que el 56 por ciento de las compañías usa instrumentos derivados.
En esta proporción, que equivale a 331 empresas, el 92 por ciento lo hace como cobertura, en su mayoría de tasa de cambio.
luicon@eltiempo.com