En la ronda de negocios organizada por Proexport en Los Ángeles participan más de 500 empresarios de los dos países.
Son aproximadamente 340 exportadores colombianos, de 16 departamentos, que
durante este jueves y viernes ofrecerán sus productos a alrededor de 231
compradores estadounidenses.
Productos de la agroindustria, en los que Colombia tiene un gran potencial
para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, vigente
desde el 15 de mayo pasado, lo mismo que de prendas de vestir y de una amplia
variedad de manufacturas serán examinados por los importadores estadounidenses
en los amplios salones del Hotel Langham Huntington, sede de esta macrorrueda de
negocios.
La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, señaló recientemente que
la entidad identificó en los 22 estados del oeste estadounidense la demanda de
una serie de productos que pueden ser provistos por el empresariado colombiano,
más aún teniendo en cuenta las ventajas y facilidades derivadas del TLC
bilateral, pues la inmensa mayoría de bienes no tienen que pagar aranceles para
ingresar a este gigantesco mercado.
Entre los productos detectados donde existen oportunidades de negocios para
los exportadores colombianos se encuentran aceites de palma, alimentos acuícolas
y pesqueros, derivados del café, flores frescas, harinas de plátano, productos
de chocolatería y galletas.
La oferta colombiana y las posibilidades de negocios de los agroiundustriales
no se limitan a los bienes mencionados, pues también las hay en frutas y
hortalizas frescas, particularmente tropicales, como papaya, mango, limón,
uchuva, gulupa, maracuyá, granadilla, curaba y tomate de árbol.
Por otro lado, empresarios que asisten a esta macrorrueda estuvieron
visitando supermercados y otro tipo de establecimientos para conocer de primera
mano qué productos son los que están en las góndolas y estantes de estos
locales, en otras palabras, qué es lo que está comprando el consumidor de esta
zona (California es, como estado, la economía más rica de Estados Unidos).
Si se sabe qué, cómo, dónde compra el consumidor, entre otros muchos aspectos
que hacen que sus preferencias se inclinen por ciertos productos, el
empresariado colombiano puede ajustar su oferta a estas necesidades y sacarles
jugo a estas oportunidades de negocios, que es uno de los objetivos de estas
macrorruedas (esta es la segunda que se lleva a cabo este año en Estados Unidos.
La primera fue en junio, en Nueva York).
También, la entidad presentó la oferta de colombiana de turismo a un grupo
importante de operadores del sector estadounidenses, pues uno de los objetivos
del gobierno colombiano, y particularmente del ministerio de Comercio y
Proexport, es promover y aumentar la llegada de visitantes extranjeros a
Colombia.
JORGE CORREA C.
ENVIADO ESPECIAL LOS ÁNGELES