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jueves, 8 de noviembre de 2012

Macrorrueda en EE. UU. busca mercado a productos colombianos

En la ronda de negocios organizada por Proexport en Los Ángeles participan más de 500 empresarios de los dos países.

Son aproximadamente 340 exportadores colombianos, de 16 departamentos, que durante este jueves y viernes ofrecerán sus productos a alrededor de 231 compradores estadounidenses.
Productos de la agroindustria, en los que Colombia tiene un gran potencial para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, vigente desde el 15 de mayo pasado, lo mismo que de prendas de vestir y de una amplia variedad de manufacturas serán examinados por los importadores estadounidenses en los amplios salones del Hotel Langham Huntington, sede de esta macrorrueda de negocios.
La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, señaló recientemente que la entidad identificó en los 22 estados del oeste estadounidense la demanda de una serie de productos que pueden ser provistos por el empresariado colombiano, más aún teniendo en cuenta las ventajas y facilidades derivadas del TLC bilateral, pues la inmensa mayoría de bienes no tienen que pagar aranceles para ingresar a este gigantesco mercado.
Entre los productos detectados donde existen oportunidades de negocios para los exportadores colombianos se encuentran aceites de palma, alimentos acuícolas y pesqueros, derivados del café, flores frescas, harinas de plátano, productos de chocolatería y galletas.
La oferta colombiana y las posibilidades de negocios de los agroiundustriales no se limitan a los bienes mencionados, pues también las hay en frutas y hortalizas frescas, particularmente tropicales, como papaya, mango, limón, uchuva, gulupa, maracuyá, granadilla, curaba y tomate de árbol.
Por otro lado, empresarios que asisten a esta macrorrueda estuvieron visitando supermercados y otro tipo de establecimientos para conocer de primera mano qué productos son los que están en las góndolas y estantes de estos locales, en otras palabras, qué es lo que está comprando el consumidor de esta zona (California es, como estado, la economía más rica de Estados Unidos).
Si se sabe qué, cómo, dónde compra el consumidor, entre otros muchos aspectos que hacen que sus preferencias se inclinen por ciertos productos, el empresariado colombiano puede ajustar su oferta a estas necesidades y sacarles jugo a estas oportunidades de negocios, que es uno de los objetivos de estas macrorruedas (esta es la segunda que se lleva a cabo este año en Estados Unidos. La primera fue en junio, en Nueva York).
También, la entidad presentó la oferta de colombiana de turismo a un grupo importante de operadores del sector estadounidenses, pues uno de los objetivos del gobierno colombiano, y particularmente del ministerio de Comercio y Proexport, es promover y aumentar la llegada de visitantes extranjeros a Colombia.
JORGE CORREA C.
ENVIADO ESPECIAL LOS ÁNGELES