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viernes, 26 de octubre de 2012

Déficit del comercio exterior de servicios aumentó 25%

En el primer semestre, el intercambio fue de US$7.664 millones. Alistan un Conpes para este sector.

A pesar de la lentitud de la economía global, el comercio exterior de servicios del país continúa creciendo, y a mayor ritmo que el de bienes.
Pero los niveles aún son muy bajos si se tiene en cuenta el peso de los servicios en el PIB colombiano y, además, el déficit es creciente.
Según la Balanza de Pagos del Banco de la República, en el primer semestre del año el comercio exterior de servicios fue de 7.664 millones de dólares, que muestran un aumento anual de 14 por ciento.
Esto, mientras que las cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC) señalan que en los primeros meses del 2012 el intercambio global de servicios creció 3 por ciento.
Sin embargo, el desequilibrio en la balanza es pronunciado y continúa acentuándose.
Mientras que las ventas crecieron 9,5 por ciento hasta los 2.586 millones de dólares, las importaciones van aún más rápido, pues aumentaron 16,5 por ciento y ya van en 5.078 millones de dólares.
En otras palabras, el déficit alcanza los 2.500 millones de dólares, 25 por ciento más que en la primera mitad del 2011.
El mayor desbalance se ve en transporte y asistencia técnica. En cambio, hay un saldo a favor en el sector financiero y en los viajes, pues muchas entidades colombianas han avanzado en internacionalización y, además, el turismo crece de manera importante.
Ricardo Duarte Duarte, exjefe del Equipo Negociador de los TLC y socio de la firma de abogados Duarte García (DG&A), dice que “el interés empresarial por la comercialización de los servicios de forma transfronteriza es un fenómeno reciente”, en parte porque el país no tenía programas públicoprivados que facilitaran el comercio, ni incentivos tributarios; tampoco, acuerdos vigentes con reglas para el sector, entre otros.
De todas maneras, estas cifras podrían no estar reflejando la totalidad del volumen del intercambio.
El presidente de Analdex, Javier Díaz, señala que una de las principales dificultades es que hay muy poca información del sector, y muchas de las ventas pueden no estar registradas, con lo cual mejorar la periodicidad y calidad de las estadísticas es un reto adicional.
ACCIONES DE MEDIO PLAZO
En los servicios están puestas buena parte de las expectativas de crecimiento de la economía colombiana.
Este sector representa casi el 60 por ciento del PIB y el 66 por ciento de los puestos de trabajo.
El potencial es enorme para distintas actividades, pero se necesita avanzar de manera más rápida “y, en algunos casos, mayor organización”, según explica Díaz, de Analdex.
Aunque ya se han empezado a concretar muchas iniciativas para impulsar la venta de servicios, la realidad es que los frutos de este esfuerzo seguramente se verán en el mediano plazo.
Para exportar, Proexport tiene oportunidades identificadas en animación digital y videojuegos, aplicaciones móviles, contenidos audiovisuales, salud e ingeniería, por mencionar algunos.
También está el Programa de Transformación Productiva, en donde se desarrollan planes de negocio específicos en ciertos sectores. En servicios están software y TIC, BPO, turismo de salud, y la industria de la comunicación gráfica.
“Como el comercio exterior de servicios tiene como esencia el talento nacional, los esfuerzos en bilingüismo y la capacitación técnica y tecnológica en los segmentos nicho de KPO son fundamentales”, dice Duarte, y añade que es clave apoyar los proyectos que se han identificado en las regiones.
VIENEN POLÍTICAS PUNTUALES PARA ESTE SECTOR
Preparan más reglas de juego y lineamientos para impulsar la venta de servicios.
Por el gran potencial que tienen los servicios y el aporte que hacen a la economía colombiana en generación de ingresos y empleo, ese sector está en el radar de los lineamientos de política.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está trabajando en un documento Conpes para fortalecer las exportaciones de servicios.
Según se conoce hasta ahora, el documento se encuentra en la primera fase de diagnóstico y discusión entre las autoridades competentes del sector servicios a nivel nacional, entre ellas Planeación Nacional.
Por otra parte, Ricardo Duarte sostiene que “es clave trazar el Plan Nacional de Aprovechamiento de los beneficios derivados de los TLC en vigor, que ya ofrecen acceso a mercados consolidados en materia de servicios, caso Estados Unidos, Canadá y Suiza”.