DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 16 de abril de 2012

TLC entre Colombia y EE. UU. entrará en vigor el 15 de mayo

Así lo anunciaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de EE. UU., Barack Obama.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos va a llegar más pronto de lo esperado.
Todo apunta a que el próximo 15 de mayo el acuerdo entraría en vigor, según lo manifestaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la clausura de la VI Cumbre de las Américas.
Horas antes, la noticia había sido anunciada por el representante comercial de EE. UU., Ron Kirk, quien señaló que “este será un paso histórico”.
Con esto, se pondría fin a un tortuoso camino que duró casi ocho años, que no sólo incluyen las negociaciones realizadas entre el 2004 y el 2006, sino un fallido envío al Congreso de EE. UU., en donde permaneció congelado durante casi tres años hasta que la administración Obama lo desengavetó y, finalmente, fue aprobado el 12 de octubre del 2011.
Este visto bueno se produjo luego de que Colombia se comprometió a adoptar un Plan de Acción Laboral con el objetivo de dar mayor protección a los trabajadores y prevenir la violencia y castigar los crímenes contra los sindicalistas.
Un despacho de la agencia Reuters señala que “la decisión de implementar el pacto comercial en mayo refleja una evaluación de Estados Unidos de que la situación laboral en Colombia ha sido abordada de manera adecuada, además de un acuerdo entre Obama y Santos sobre otros pasos preparatorios que han sido tomados, tanto por Washington como por Bogotá”.
La secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, dijo que los funcionarios de su país han estado trabajando de cerca con Colombia sobre temas de derechos laborales durante el último año y Estados Unidos cree que ha habido ‘avances significativos’.
“Sin embargo, nosotros sabemos que todavía existen desafíos, como cualquier nuevo plan”, agregó.
Aunque en materia legal se ha cumplido casi la totalidad de las tareas, la realidad es que, en la práctica, faltan asuntos claves para lograr un buen aprovechamiento del acuerdo.
Entre estos temas figuran la instalación de escáneres en los puertos para la inspección no intrusiva de contenedores, una inspección simultánea de la carga por parte de las autoridades competentes y la sistematización aduanera.
Esto, sin contar con las apremiantes necesidades en materia de infraestructura vial y la mejora en competitividad en cada sector de la economía nacional.
SIN ARANCEL, EL 99% DE LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES
Desde el martes 15 de mayo, cuando el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos entre en vigor, el 99 por ciento de los productos industriales podrá ingresar a los Estados Unidos sin arancel.
Asimismo, a Colombia podrá ingresar en similares condiciones el 82 por ciento de los productos manufactureros estadounidenses.
Ese será el primer efecto de la puesta en operación del tratado binacional.
Es más, algunos productos que los dos países consideran estratégicos contarán con contingentes de exportación.
Igualmente, el 65 por ciento de la producción agropecuaria colombiana tendrá cero arancel en ese mercado, en tanto que este impuesto desaparecerá para el 30 por ciento de los productos estadounidenses que quieran ingresar a Colombia.
Sin embargo, a partir de esa fecha ingresarán al país determinados volúmenes de maíz, arroz, fríjol y pollo, bajo la figura de contingentes. Colombia también podrá enviar azúcar, tabaco, carne y leche.
DESDE HOY, ACUERDO CON VENEZUELA
Este lunes se pondrá en marcha el Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, luego de que ayer se firmaron los anexos de tratamiento arancelario preferencial, normas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, defensa comercial y el mecanismo de solución de controversias.
El ministro de comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que con esto “se ratifica el propósito de promover el desarrollo económico y productivo de ambos países, así como el compromiso con la normalización de la relación comercial”.