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miércoles, 18 de abril de 2012

TLC anima a proveedores de helicópteros de Hollywood

Compañías estadounidenses y nacionales de equipos para aviación, maquinaria pesada, tecnología, y transporte de carga se animan con tratado comercial.

En primer lugar, se trata de Dakota Air Parts (DAP) -que ocasionalmente provee helicópteros para las escenas de las películas en Hollywood y que está ubicada en la ciudad de Fargo, en el estado de Dakota del Norte-  y que  se especializa en el modelo Huey y otros helicópteros de la era de Vietnam, algunos de los cuales se han empleado para combatir el narcotráfico. No obstante, su negocio central son piezas, motores de turbina y repuestos para aeronaves.
La presidenta de DAP, Barbara McConn, dijo al diario The Republic, de Indiana, que la empresa ampliará la presencia comercial que tiene hace años en Colombia, pues el TLC eliminará los aranceles en 80 por ciento de los productos de consumo e industriales exportados a nuestro país y en los que se incluyen piezas de aviación.
McConn fue uno de los presidentes y directivos de Fargo que se reunieron con expertos de marketing para discutir una misión comercial en octubre a Colombia.
Mientras que Heather Ranck, director del Servicio Comercial de EE.UU. en Dakota del Norte, dijo que se necesitan unos seis meses de investigación para organizar los contactos y posibilidades de negocios con Colombia, de cara al TLC, pues la  mayoría de oportunidad inmediatas de la región se relacionan con la agricultura.
Sin embargo, el directivo ve como una oportunidad que Colombia esté destinando más recursos a negocios de aviación, incluyendo la remodelación de aeropuertos.
"Los servicios de aviación y los equipos ha sido uno de los rubros más importantes de las exportaciones de Dakota del Norte a Colombia", aseveró.
Por su parte, William Lane, de Caterpillar, dijo que el TLC fortalece la relación con Gecolsa, una empresa que en 2010 vendió un billón de pesos colombianos y es el distribuidor oficial de la marca en el país.
"Nosotros hemos sido unos apasionados por el TLC y aunque venimos apoyándolo desde el 2005, el crédito de la puesta en marcha del acuerdo es para el trabajo que realizó  Colombia", aseguró.
En su opinión, el Tratado va a ser clave para la inversión extranjera y las exportaciones en los dos países.
"La ventaja es que son dos mercados complementarios y por eso se pueden generar más empleos", agregó Lane.
El arancel para los productos de Caterpillar pasarán en Colombia del 12 al cero por ciento. "Aunque Colombia es uno de los cinco principales clientes de Caterpillar, no  prevemos cambios en su actual esquema de comercialización en el país", añadió Lane.
OTRAS EMPRESAS 
Philip Christman, vicepresidente  de operaciones de Navistar International (camiones):
"El TLC será una de las vías para que ambas economías puedan crecer más aceleradamente en el futuro cercano".
Fabio Villegas, presidente de Avianca
"Va a ser un jalonador de la economía nacional. Nuestra filial Tampa Cargo compró cuatro aviones para atender el aumento del volumen de mercancías a transportar, desde y hacia Estados Unidos".
Jaime Vallés, vicepresidente para América Latina de Cisco
"Con nuestra tecnología podemos hacer a Colombia más competitiva y estamos preparados para ofrecerla de cara al TLC".
 Moisés Naim, analista del Carnegie Endowment for International Peace
 "La experiencia en otros países que han suscrito tratados de libre comercio es que comienzan con comercio pero terminan en inversiones".
 Pedro Julio Uribe, director de organizaciones internacionales para América Latina  de Microsoft
"Colombia es un país con un gobierno fuerte, democrático, con estabilidad en las instituciones, con fuerza laboral creatividad muy grande, estable y cuyas puertas se abren con los TLC para llegar a otros mercados".
José Antonio  Fernández, presidente de Femsa (grupo dueño de Coca-Cola Femsa Colombia)
"Vemos con optimismo la apertura colombiana y la cantidad de empresarios de América Latina y Estados Unidos que vienen a descubrir a Colombia y se van impactados y con mucha disposición para invertir".
 Marco Stefanini, presidente de Stefanini IT Solutions
"Hay una gran oportunidad, no sólo para atender el mercado colombiano sino para exportar a Estados Unidos, que después de Brasil es la operación más grande que tenemos. Se crean muchos empleos, más calificados y eso es importante para la economía".
REACCIONES OFICIALES 
Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Crédito Público
"Las ciudades de la costa Atlántica, por ejemplo, quedan a pocas horas de Estados Unidos y junto a los puertos van a tener oportunidades impresionantes de negocios. El Estado pasó de invertir 10 a 17 billones de pesos en 2011 y este año será mayor, en buena parte en infraestructura, innovación y educación, por lo que estamos preparados con todo para el TLC".
María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia
"Tenemos unas 150 actividades ya en desarrollo en Colombia y Estados Unidos que los empresarios están aprovechando. Son oportunidades para todos los empresarios que invitamos a acompañarnos".
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS