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miércoles, 30 de abril de 2014

Payless busca proveedores colombianos

Su plan para los próximos años es llegar a 100 puntos de venta en el país. Ciudades intermedias, el foco de su expansión.

La compañía de origen norteamericano Payless, especializada en la comercialización de calzado y artículos relacionados, está buscando fabricantes de zapatos colombianos que puedan abastecerla.

Tradicionalmente, la empresa compraba sus productos en China y los traía a Colombia. No obstante, el decreto 074 del 2013, que fijó aranceles mixtos para las importaciones de calzado y confecciones en el país, la llevó a replantear su estrategia y a buscar opciones en el mercado local.

Guillermo Barreto, gerente general de Payless, le dijo a Portafolio que su mayor necesidad se encuentra en calzado femenino, que concentra cerca del 50 por ciento de sus ventas en el mercado local, aunque también buscan alternativas en el segmento escolar.

De acuerdo con el directivo, una de las ventajas para las compañías que decidan negociar con la firma será la posibilidad de entrar en ‘las grandes ligas’ del calzado mundial, ya que Payless es la mayor cadena de su tipo en el hemisferio occidental, pues posee más de 4.500 tiendas en 30 países.

“La idea es que lo que podamos comprar abastezca a este país, y si es posible a otras naciones donde estamos presentes y tienen tratado de libre comercio con Colombia, como Estados Unidos, que es nuestra operación más importante y donde las oportunidades son inmensas”, apuntó Barreto.

En este sentido, el vocero señaló que uno de los desafíos para las compañías locales es incrementar su productividad y su nivel de eficiencia para cumplir con los volúmenes y precio que requiere una multinacional como la suya. “Desde que llegamos hicimos intentos de comprar en Colombia, pero las rentabilidades no nos dan (...) El precio y la capacidad de producción no se ajustan a nuestras necesidades, aunque estamos en el proceso y muy cerca de cerrar un negocio con productores locales”, agregó.

PROYECTOS DE EXPANSIÓN

Aunque Barreto manifestó su incomodidad por la imposición de tributos a las compras en el extranjero, aseguró que la multinacional sigue viendo a Colombia como el país más importante de Latinoamérica para su operación.

Por este motivo, alista un plan de expansión que tendrá un énfasis especial en las ciudades intermedias. “Vemos una oportunidad importante de desarrollo allí, pensamos que Bogotá (donde tienen 26 puntos) se satura cada vez más”, explicó.

Actualmente, Payless posee 80 puntos de venta ubicados en 20 ciudades, cifra que espera incrementar hasta 100 en los próximos años. En lo que resta del 2014 inaugurará 3 nuevos locales, ubicados en Villavicencio (octubre), Ibagué (agosto) y Mosquera (junio).

Además de las ciudades donde se encuentra, está buscando incursionar en cabeceras como Sincelejo y Riohacha. “Creo que hay grandes oportunidades en la zona norte del país, que es un polo de desarrollo de Colombia muy importante. Barranquilla, por ejemplo, tiene mucho potencial de crecimiento”, subrayó.

Finalmente, la firma posicionó a la finca raíz como uno de los retos para materializar sus proyectos, ya que frecuentemente los cánones son elevados. “Nos preocupa mucho el costo en toda Colombia, es uno de los más caros de Latinoamérica de habla hispana. Dependiendo de la ubicación, se puede llegar a pagar hasta 250 dólares por metro cuadrado, lo que lo posiciona por encima de otros mercados como México y Chile”, adviritó.

‘CONTRABANDO, EL PROBLEMA DEL SECTOR’

En un panorama más amplio, Barreto se mostró en desacuerdo con la decisión de que el Gobierno prorrogara los aranceles a la importación de calzado en Colombia y exhortó, en cambio, a que el Estado enfrente al contrabando desde nuevas perspectivas.

De acuerdo con sus cálculos, la entrada irregular de productos al país representa el 40 por ciento de las importaciones que se hacen . “Los importadores de calzado necesitamos la ley anticontrabando y que esta práctica sea penalizada. Ya no hablamos solo de Payless, sino del sector y eso está acabando con él. Es peor que el narcotráfico y nos afecta a todos”, sentenció. “Si se enfocan en combatirlo, van a ganar alrededor de 30 millones de pares al año para el mercado colombiano”, finalizó el directivo.

Cristina Bustamante