DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 6 de octubre de 2011

TLC da primer paso, pero ojo con las sorpresas: Summers

La semana entrante, el debate será en plenaria de Cámara. Avanzan acuerdos de Corea y Panamá.

Los partidarios del tratado de libre comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos recibieron ayer con beneplácito la aprobación del acuerdo por la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense.
De esta manera, el acuerdo dio su primer paso y la semana entrante tendrá el debate quizás más difícil, en la plenaria de la Cámara, corporación que tradicionalmente ha sido más reacia al libre comercio.
Ayer, en Bogotá, el ex secretario estadounidense del Tesoro Larry Summers expresó su confianza en que el acuerdo sea aprobado, pese a que “en la política estadounidense no existen certezas absolutas, y está llena de sorpresas”.
Summers, que participó en Expogestión, dijo que “un TLC significará una mayor cercanía, seguridad y prosperidad para nuestras dos economías”.
Pese a que en la votación de ayer, el TLC de Colombia fue el que más rechazo despertó, terminó aprobado con 24 votos a favor y 12 en contra.
Entre tanto, el de Panamá obtuvo 32 votos a favor y 3 en contra, y el de Corea del Sur, 31 contra 5.
Si la semana entrante se supera la votación en la plenaria de la Cámara, vendrán los debates en la Comisión de Finanzas del Senado y luego en la respectiva plenaria.
Según cuentas informales, el país tendría al menos 200 votos de legisladores republicanos y unos 30 del Partido Demócrata. Suficiente para alcanzar la mayoría simple requerida, que es de 218.
Si todo marcha como está previsto, se estima que el acuerdo estaría listo para la última semana de octubre o primera de noviembre.
Tras la votación de ayer, el presidente Juan Manuel Santos recordó que Colombia tiene firmados, negociados o en proceso de negociación 13 tratados de libre comercio con 49 países, y la intención es dejarlos operando antes de terminar el actual gobierno.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó lo positivo de la votación y dijo que con esta ya se avanzó el 25 por ciento del trámite legislativo del TLC, que espera termine sin contratiempo.
Durante el debate, Levin exigía que se incluyera el Plan de Acción dentro del texto del tratado como precondición para votar a favor.
A este respecto, el ministro Díaz-Granados resaltó el hecho de que el tratado se hubiera aprobado dentro de las reglas de la ‘vía rápida’, es decir, sin cambiarle siquiera una coma. Para efectos prácticos, precisó, no hay ninguna modificación al acuerdo.
Ante los ataques sobre la situación laboral y de violencia en el país, el republicano Dave Reichert dijo: “Me frustra que siempre estemos buscando que otros países sean perfectos. Colombia es un gran aliado que merece nuestro respaldo”.
Según Dave Camp, presidente de la Comisión, el acuerdo con Colombia es clave pues una vez entre en vigor permitirá el ingreso del 68 por ciento de los productos de Estados Unidos con cero arancel.
El representante Aaron Shock dijo que si fuera por violencia, Estados Unidos no podría tener comercio con México o con ciudades como Baltimore o Detroit, donde la tasa de criminalidad es incluso mayor que la de Colombia.
SANTOS DICE QUE AVANCE DEL TLC ES EXCELENTE NOTICIA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró ayer que la aprobación del (TLC) de Colombia con Estados Unidos en el comité de la Cámara de Representantes estadounidense es “una excelente noticia para el empleo y la lucha contra la pobreza”.
“Hoy mismo la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Estados Unidos aprobó en primer debate nuestro TLC con ese país, con una votación de 24 votos a favor y sólo 12 en contra”, aseguró Santos. “Este es un gran paso y una excelente noticia para el empleo y la lucha contra la pobreza en nuestro país, y por supuesto es una buena noticia para el Pacífico colombiano, porque Estados Unidos, al fin y al cabo, también es Pacífico”, agregó Santos en la ciudad de Cali.