DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 3 de octubre de 2011

TLC con Estados Unidos, en la recta final

Bogotá, 3/10/2011- Antes de finalizar 2011, podría quedar aprobado el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos, tras haber sido radicados, hoy, en el Congreso de ese país, los textos de los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, por parte del Presidente Barack Obama.
  • Empresarios colombianos tendrán acceso a un mercado de 310 millones de habitantes
Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al recibir con optimismo, la noticia que deja en la recta final la aprobación del Tratado. Junto con éste, se despeja también el panorama de las preferencia arancelarias conocidas como ATPDEA y las cuales vencieron en febrero pasado, toda vez que van incluidas en el mismo paquete legislativo, dijo el Ministro y agregó que las preferencias son un puente mientras entra en plena vigencia el TLC.

“Esta es una de las mejores noticias en el ámbito comercial que tenemos este año”, dijo el Ministro, “ ya que el TLC será benéfico para ambas economías”.

Explicó que, en forma previa, se ha venido realizando en Colombia el proceso de implementación del Acuerdo, con el fin de llevar a cabo los ajustes normativos tendientes a garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del TLC. Tras la aprobación del Tratado en el Legislativo estadounidense, y una vez se supere esta etapa, se realizará el canje de notas entre los dos gobiernos y sesenta días después el Tratado entrará en vigencia.
De darse así las cosas, el Tratado podría entrar en pleno vigor en el segundo semestre de 2012, con lo cual, en concepto del Ministro, “nuestros empresarios podrán prepararse para  aprovechar las oportunidades que se abren en ese mercado de 310 millones de habitantes”.

Trayectoria

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos se firmó en Washington, el 22 de noviembre de 2006.

En junio de 2007, ya contaba con la aprobación del Congreso de la República de Colombia, con lo cual fue sancionado por el Presidente Álvaro Uribe, el 4 de julio de 2007. El ‘Protocolo Modificatorio’, en el cual Colombia asumió una serie de compromisos relacionados con temas medio ambiente y de asuntos laborales fue aprobado mediante Ley 1166 de 2007. El proceso de incorporación a la legislación interna colombiana se completó en julio de 2008, cuando el TLC y su protocolo modificatorio fueron declarados exequibles por la Corte Constitucional.

(ARM)  
EDICIÓN: LUCY SAMPER