DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 5 de octubre de 2011

TLC con EE. UU. estaría en operación en mayo

El embajador Silva cree que aprobar e implementar el acuerdo con EE. UU. tardaría unos 7 meses. Hoy, primera votación.


De hecho, hoy mismo la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara debatirá y votará los TLC de Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Se espera que sean aprobados y que el miércoles de la semana entrante vayan a la plenaria.
¿Qué cree que convenció al presidente Obama de mover el TLC?
Hubo una gran empatía entre Obama y el presidente Santos y un reconocimiento a su agenda progresista. También, que el gobierno se movió de manera concertada para sacar adelante su programa.
La sensación de que se habían quedado sin opciones revalorizó el mercado internacional. Y, finalmente, un Washington más equilibrado entre republicanos y demócratas permitió un juego diplomático y político, que no se podía hacer antes.
¿Qué tanto pesó el tema del desempleo?
La ‘terquedad’ de ese fenómeno generó una gran preocupación y, sin duda, el tema central tras los tratados es la creación de empleo. Afortunadamente, para Colombia también es de vital importancia.
El TLC ofrece la permanencia de esas preferencias una vez que entre en vigor. Además, durante su trámite, se aprobaría la renovación del Atpdea hasta junio de 2013 y con retroactividad a febrero de este año de los impuestos ya pagados.
En la carta en la que Obama presenta el TLC, dice que Colombia deberá implementar de manera exitosa el llamado Plan de Acción, antes de que se permita su entrada en vigor. ¿No le preocupa que allí se enreden las cosas nuevamente?
Eso no es nada nuevo. Se sabe desde que se pactó el Plan de Acción, y hace parte del acuerdo político que llevó a donde estamos hoy. Es, también, un gesto de Obama hacia algunos de su propio partido.
Esa misma carta dice que Colombia es una líder en la región y se reconoce la agenda progresista del presidente Santos. En cuanto a los compromisos, hemos cumplido con lujo de detalle y hasta con anticipación.
¿Qué falta por cumplir?
La mayor parte ya está hecha, pero ese es un proceso de mediano plazo. Lo que estamos haciendo no es por el TLC. Se pusieron en marcha aspectos que, incluso, estaban contenidos en el programa del Gobierno Santos desde la campaña electoral.
Una vez pase en el Congreso y lo firme Obama, ¿qué sigue para el TLC?
En ese momento, siguen las conversaciones de implementación, revisar los aspectos técnicos sobre cómo va a operar el tratado. Esperemos que eso sea lo más rápido posible. Idealmente, en seis meses. Colombia ya se viene preparando para eso.
¿Y estamos listos para su entrada en vigor en seis meses?
Le escuché al ministro de Comercio decir que se había avanzado muchísimo previendo la llegada de este momento.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.