DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 5 de octubre de 2011

El Valle del Cauca le abre las puertas al Asia Pacífico

Este miercoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, inaugurará el Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico en el Centro de Eventos.

El Asia Pacífico tiende a convertirse en el nuevo eje de la economía del mundo. Es por ello que el Valle del Cauca tiene la mirada puesta en esa región. El primer paso para fortalecer la inversión y las relaciones comerciales es el Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico que se cumplirá este miércoles y jueves en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Entre los conferencistas claves que participarán del certamen se cuentan los siguientes: Alan García, ex presidente del Perú; Paragh Khana, líder geopolítico internacional (India); Henry Lowendhal, experto en temas de inversión (Turquía) y Oswaldo Rosales, director de Integración y Comercio de la Cepal. Asimismo, asistirá el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Además, estarán presentes funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Apec, y más de 20 Agencias de Promoción de Inversión de los países de la Cuenca del Pacífico.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (Seccional Sur Occidente), la Cámara de Comercio de Cali, la Agencia de Promoción de Inversión Invest Pacific y Araújo Ibarra y Asociados, lideran el certamen.
La Región Pacífico juega un papel determinante en la integración de Colombia en la Cuenca. El Valle no sólo tiene el puerto más importante del país, sino que puede convertirse en una gran plataforma exportadora, dijo María Eugenia Lloreda Piedrahíta, directora de Invest Valle del Pacífico.
Vale la pena señalar que el ex mandatario de los peruanos fue protagonista y defensor de la Cuenca del Pacífico desde su presidencia (en dos períodos), y de la apertura hacia el Pacífico.
Perú es uno de los países de América Latina más abiertos al Asia, aunque también está Chile.
La verdad es que Colombia debe aprender mucho del Perú. Por eso será una gran experiencia escuchar los planteamientos de Alan García.

Tienen potencial

Hacia la Cuenca del Pacífico se promocionará el tema agroindustrial. Es atractivo para los países asiáticos, tanto la siembra como la producción de diversos cultivos. Uno de ellos es el sector hortifrutícola.
Otro sector es el de la manufactura, en especial la metalmecánica. A los asiáticos les interesa tener al Valle como plataforma exportadora con otros países de América con los cuales no tienen acuerdos de libre comercio.
Por su parte, Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que el Pacífico está de moda para la expansión comercial y de los negocios no sólo para Colombia, sino para el Valle del Cauca.
Bajo esta perspectiva señaló que las oportunidades para los empresarios exportadores de Colombia y del Valle son ahora más amplias que nunca.