DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 4 de octubre de 2011

Congreso de EE. UU. votará TLC con Colombia este miércoles

La Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció que este miércoles someterá a debate y votación los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

La cita es en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, donde se realizará el llamado ‘mark up’ de los tratados.
En julio pasado, y como parte de este mismo proceso, el tratado con Colombia ya había sido sometido a un simulacro de ‘mark up’, donde los legisladores debatieron sobre los méritos del mismo y luego votaron de manera ficticia. En esa ocasión el conteo de votos fue de 22 a favor y 14 en contra.
Tanto el Congreso como la Casa Blanca parecen estar muy interesados en sacar adelante los tratados en tiempo récord. Aunque por ley tienen 90 días para hacerlo, el cálculo es que los 3 podrían estar ratificados en menos de 30 días.
La celeridad del proceso también activó hoy una agresiva campaña de oposición entre sindicatos y algunos congresistas del partido demócrata.
Bajo el liderazgo del AFL- CIO, cientos de empleados que llegaron de todo el país se congregaron a las afueras del capitolio para pedirles a los legisladores que se opongan a los TLC.
Con el emblema ‘Paren estos malos acuerdos’, los grupos dedicarán el día entero a recorrer el Congreso y hacer lobby en contra de los esperados tratados. También pidieron a sus simpatizantes que inunden con llamadas el Capitolio.
Al frente del esfuerzo está el senador Sherrod Brown y los representantes Jan Schakowsky  y Mike Michaud.
Según Buffenbarger, desde que los presidentes Obama y Juan Manuel Santos firmaron el Plan de Acción en abril de 2011, 15 sindicalistas han sido asesinados. “Esto demuestra que el gobierno colombiano no es serio y no merece un TLC”, dijo el líder.
De acuerdo con el Senador Brown, el presidente Obama manda mensajes confusos al someter los TLC pues dice querer generar empelo en EE.UU. “cuando los TLC lo que hacen es crear trabajo pero en otros países”.   
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington